Lancheros de San Félix aumentaron pasaje del transporte fluvial

lancheros

Luego de un año sin recibir atención por parte de las autoridades competentes, los transportistas fluviales decidieron incrementar el valor del servicio. Desde ayer lunes, los conductores de las 25 unidades que laboran en el Terminal de Ferrys y Chalanas de San Félix, empezaron a cobrar 20 bolívares por el traslado. Hermilis Guerrero/ NPG

Sin la autorización correspondiente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, (INEA), los trabajadores arrancaron con el nuevo precio, el cual representa el 100% sobre el valor anterior que era de 10 bolívares por cada pasajero.

Cansados de esperar por la respuesta de los organismos competentes, los trabajadores del muelle se vieron en la necesidad de ajustar el costo.





El transportista Humberto Rivero, comentó que desde hace un año se encuentran pidiendo elevar el costo del boleto para los pasajeros, puesto que los niveles de inflación que atraviesa Venezuela les afecta a todos, y están trabajando “con las uñas” para poder mantener el servicio.

Los conductores entrevistados coincidieron que la mayoría de los repuestos se encuentran escasos, mientras que los pocos que se consiguen deben comprarlos en altos precios.

Hasta mantener los flotadores se ha vuelto cuesta arriba para los prestadores del servicio. Según lancheros, la mínima reparación del motor se acerca a 100 mil bolívares, mientras que uno nuevo se consigue en más de 800 mil bolívares.

Guayacitanos entrevistados aseguraron que un kilo de electrodos que costaba 150 bolívares, ahora vale 700 bolívares; por otro lado comentaron que la hélice del motor de la lancha en tres meses pasó de costar 2.500 bolívares a 30 mil bolívares.

También, el conductor Arístides Figuera, informó que no cuentan con ningún apoyo por parte de los entes gubernamentales, es por ello que requieren de un mayor ingreso para poder costear los gastos del transporte y sobrevivir ante la crítica situación económica actual.

Asimismo, los lancheros aceptaron que las unidades de traslado no se encuentran en las mejores condiciones, sin embargo piden un periodo de tiempo para ir mejorando cada una.

Entre las mejoras que tienen previsto arrancar en menos de 8 días, está contemplado pintar por completo las unidades. Y en ese arreglo cada conductor estima gastar entre 10 y 18 mil bolívares, solamente para pintarla.

Un galón de pintura que costaba el año pasado 1.200 bolívares, en la actualidad supera fácilmente los 2.200 bolívares, -los de menor calidad-. Para pintar una lancha se requiere de unos 6 galones aproximadamente, dependiendo del tamaño de la unidad, es decir, se necesita de una inversión superior a los 13 mil bolívares como mínimo.

Algunos usuarios consultados aprueban el aumento, no obstante piden mejoras en las unidades de traslado. “Se acepta el incremento porque los conductores también son pueblo y tienen necesidades. En la ciudad, el mínimo servicio de taxi pasa de 150 bolívares y un pistero de 50 bolívares, entonces qué tanto significa 20 bolívares al bolsillo”, aseveró Magalys González.

Por otro lado, Ronny David Vera, vocero del consejo local de Planificación Pública de Caroní, opinó ante esta discusión se deben asegurar la mejora de las condiciones de las lanchas, al igual que el respeto a los pasajeros y la exoneración del pago a los ciudadanos de tercera edad.

Se reunirán

Hasta el cierre de esta edición, los conductores del transporte fluvial se iban a reunirse en Capitanía de Puerto con representantes del INEA para formalizar algunos acuerdos referentes al caso. Los lancheros piden un plazo de 8 días para acondicionar las lanchas.

CIFRAS

25 unidades se encuentran operativas en el puerto de chalanas

20 bolívares es el nuevo costo de pasaje de las lanchas

10 bolívares era lo que cobraban anteriormente los lancheros

3 mil personas aproximadamente utilizan el servicio por día

8 y 10 viajes realizan diariamente cada lancha

150 y 180 bolívares están cobrando como mínimo los taxistas

50 y 80 bolívares cobran los pisteros (dependiendo de la hora y día)

10 bolívares es el precio establecido del pasaje de autobús

40 bolívares piden algunos conductores de autobús después de las 6 p.m.

– See more at: http://www.nuevaprensa.com.ve/Lancheros%20aumentaron%20pasaje%20del%20transporte%20fluvial#sthash.WsuUCD5p.dpuf