MCM ratifica reclamo territorial sobre el Esequibo al nuevo presidente de Guyana

machado

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado entregó este martes una misiva en la Embajada de la República Cooperativa de Guyana, dirigida al nuevo presidente electo, David Granger. En el documento lo felicitó por su reciente nombramiento y aseguró que las concesiones otorgadas por Guyana para explotar y explorar los recursos en el Esequibo constituyen un atentado contra la integridad territorial de Venezuela.

“Las autorizaciones y concesiones otorgadas por la República Cooperativa de Guyana para explorar y explotar los recursos de las áreas marinas y submarinas en la zona económica exclusiva en reclamación son nulas y atentan contra la integridad territorial de Venezuela”, reza el texto.

De acuerdo con la parlamentaria, dichas operaciones comerciales en ese territorio violan el Acuerdo de Ginebra, que Guyana suscribió en 1966. Y agregó en la misiva: “Señor Presidente, todo acto que menoscabe, cercene o impida el legítimo ejercicio de la soberanía sobre el territorio […], constituye un acto hostil contra Venezuela”.

Machado reiteró la posición histórica de Venezuela respecto a la reclamación del territorio Esequibo y ratificó las declaraciones de la Cancillería de la República que se emitieron el 26 de mayo de 1966, cuando el país reconoció la independencia de Guyana, sin renunciar a los derechos soberanos reclamados.

La líder de Vente Venezuela aseguró que los venezolanos se mantendrán firmes con este reclamo, pese a la actitud irresponsable y entreguista del régimen de Nicolás Maduro. “Esperamos que su gobierno respete el mecanismo de los buenos oficios acordado por ambas naciones”, dijo.

Vía NTN24