Venezuela vive arrinconada por crisis generada por la corrupción

Venezuela vive arrinconada por crisis generada por la corrupción

ft-colas-venezuela-21

El Gobierno de Nicolás Maduro se enfoca en atribuirle la responsabilidad de todos los problemas que vive Venezuela a cualquier agente externo, pero no reconoce su responsabilidad en las malas políticas que se han aplicado durante los últimos 16 años.

No es posible hacer foco en uno solo de los problemas que afectan a la población, sin nombrar también a la corrupción en relación con estos problemas. “Ningún discurso justificatorio está funcionando. La gente ve con mejores ojos a la empresa privada y el Gobierno está atrapado. Más allá de echarle la culpa a otros, no plantea soluciones que la gente perciba como reales”, indicó la psicóloga social Colette Capriles.





“El discurso de que todo está perfecto no se lo cree mucha gente. Dicen que el problema no es la oferta, sino la demanda, que la gente consume mucho, que compra de más, cuando la realidad es que tienes un aparato productivo paralizado que no garantiza el suministro de productos básicos”, explicó Advirtió que solo 25% de los seguidores del chavismo aún creen que las carencias se deben a la supuesta “guerra económica”.

¿Cómo incide la corrupción en los problemas diarios de los venezolanos? PanAm Post hizo un sondeo de expertos para conocer como la crisis generada por la corrupción los afecta. Cinco argumentos oficiales con los que se culpa a la población; cinco mecanismos públicos de desfalco.

“Los dólares son del pueblo, no de la oligarquía”

En Venezuela existe un control de cambios desde febrero de 2003, cuando el entonces presidente Hugo Chávez creo la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). El argumento para implementar este modelo era la supuesta fuga de capitales venezolanos, causado por empresas privadas. Doce años después, el sistema ha tenido tres nombres distintos y el resultado son tres tipos de cambio oficial y uno paralelo.

“La fuente de los problemas es un modelo económico muy primitivo. Cuando entran los controles y el intervencionismo permanente, crecen la corrupción y la ineficiencia. Eso es clave para entender lo que está pasando en el país”, explicó Luis Vicente León, presidente de la encuestadora venezolana Datanálisis.

Más información en PanAmPost.