Marcos Hernández López: Intención voto parlamentarias 2015

Marcos Hernández López: Intención voto parlamentarias 2015

thumbnailmarcoshernandezlopezPara nadie es un secreto, la victoria presidencial de la revolución en Diciembre de1998, significó la explosión de necesidades de cambios y expectativas frustradas durante años por las políticas liberales y neoliberales aplicadas en los gobiernos de la Democracia representativa, desde ese primer momento que fue desplazado del escenario nacional los partidos tradicionales y otras organizaciones mediadoras, emergía una nueva esperanza que apuntaba a derribar las murallas de la corrupción y la exclusión social que distanciaban al pueblo del bienestar y la justicia social. En su lugar quedaba el Estado representado por el presidente Hugo Chávez, las Fuerzas Armadas y un solo partido político (PSUV)…así comienza la historia revolucionaria liderada por el Comandante Hugo Chávez…

¿Se inicia la precampaña parlamentarias 2015? Por supuesto que sí, Nicolás Maduro, lo refrenda en sus alocuciones cuando le pide al pueblo revolucionario debe preparase desde ya para obtener “una victoria contundente” en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional (AN)… los comicios al parlamento nacional se realizarán en el último trimestre de 2015, así lo anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, quien cuestionó que la oposición venezolana pretenda ganar votos atacando al organismo.

Por primera vez la oposición, según la mayoría de los estudios de opinión en intención de voto supera al oficialismo, mientras los llamados Ni-Ni o los indiferentes, es un bloque que sigue moviéndose con números significativos para decidir cualquier contienda electoral. Para este análisis podemos tomar como referente con elecciones con pasado recientes como la derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones del gremio Colegio de Ingenieros, por cierto una muestra relevante para medir la percepción del electorado venezolano en sus intenciones de voto, incluso la votación que se obtuvo en las primarias de la MUD tomando en cuenta algunos indicadores que se articulan a las particularidades de este proceso electoral, esta realidad demuestra que el chavismo está llamado a reagrupar sus fuerzas y reorientar sus velas para tratar de llegar a puerto seguro en los comicios parlamentarios 2015.





ContextoVenezuelaHernandezL

 

Hay que reconocer y sin entrar en profundos análisis, en los eventos electorales más significativos y trascendentales para el país, el oficialismo le ha ganado en estrategias y tácticas a la oposición. Ciertamente, muchas son las fisuras de la revolución bolivariana está añejada y sin mucha efectividad para captar nuevos votantes, son 16 años vinculados a continuas equivocaciones, situación que no le asegura como en tiempos anteriores cómodas victorias. Mientras la oposición en muchos de los circuitos electorales – algunos blindados por el oficialismo – aún se encuentra atrapada en su propio laberinto y no le permite conectar incluso con sus propios electores.

La significación que tienen los diversos hallazgos que se manifiestan en nuestros estudios de opinión, la gente revela sin miedo que se cansó de los sermones violentos, de guerra, de dividirlo entre burgueses y pobres, los desaciertos del gobierno son culpa del imperialismo, también están disgustados con algunos discursos y acciones de ciertos líderes opositores… aunque en tiempo de Chávez resultó muy positivo esas soberbias alocuciones con toda la intencionalidad de desmarcarse de ciertos errores y más en épocas de elecciones, sin embargo, en este momento histórico existe una inconformidad tangible hasta en los propios colectivos rojos quienes admiten que la situación en el país a nivel económico esta compleja. Definitivamente, todos los circuitos electorales para el oficialismo serán desafíos, lo que está en juego es la sobrevivencia del Socialismo de Siglo XXI.

No es un secreto para nadie que la crisis económica que viven los venezolanos es crítica, además, es un indicador que hace según nuestras investigaciones electorales develen de manera concreta que la revolución necesita de una urgente revisión o refundación si quiere seguir democráticamente en el escenario político – electoral. La tendencia histórica refleja cómo se mueve el voto chavista Vs. el opositor, dejando a una oposición cada vez más fortalecida y favorita para obtener mayoría en la Asamblea Nacional, relacionado a lo anterior es evidente, CNE no lo perciben confiable la mayoría de los venezolanos, situación vinculante entre los opositores por los resultados del pasado 14/A 2013.