Runrunes del jueves 21 de mayo de 2015

Runrunes del jueves 21 de mayo de 2015

Reporter Bocaranda talks during his radio program in Caracas

ALTO
VIEJAS ACUSACIONES:
El 15 de julio de 2009 el diario londinense Financial Times publicó un reporte de su corresponsal en Caracas, Benedict Mander, dando cuenta de un informe del Congreso de Estados Unidos donde se hablaba de la corrupción en el alto gobierno de Chávez y la negativa a cooperar con EEUU que habían empeorado un vertiginoso problema de tráfico de drogas en Venezuela. Una copia del informe, obtenida por el FT, demostraba que los esfuerzos para combatir un cuadruplicado incremento en el contrabando de cocaína por Venezuela entre 2004 y 2007 habían sido dañados por la corrupción en la guardia nacional, la cual, según indicaba el informe, cooperaba con los narcotraficantes colombianos. Varias veces, encuentros y desencuentros entre los dos gobiernos, han tenido el tema de la droga y la guerrilla colombiana como los principales obstáculos para mejorar las relaciones. Al asunto de los narcos se añadió el de las violaciones a los derechos humanos y la represión exagerada contra los manifestantes estudiantiles.

MEDIO





¿TEMORES?:

Sorprendieron las órdenes y contraórdenes giradas al grupo encargado de darle el recibimiento “popular” al Emir de Qatar -el Sheikh Tamim bin Hamad bin Khalifa Al Thani- el pasado viernes en Maiquetía. Grupos de la gobernación de Vargas estuvieron listos, como en otras oportunidades, para hacer barra y dar la bienvenida a los visitantes ilustres que vienen en misiones oficiales. El Emir fue apenas recibido por la canciller sin protocolo de ningún tipo pero para sorpresa de todos se improvisó dentro del Palacio de Miraflores -no afuera como es costumbre- un recibimiento con los “húsares rojos y sus lanzas” en los pasillos alrededor de la fuente principal. Muy extraño todo dijeron los entendidos en la materia.

BAJO

ROJOPINTAS:

En un acucioso trabajo de investigación que la periodista Adriana Núñez Moros publicó en www.runrun.es da cuenta que el asesinado dirigente estudiantil de la UPEL Conan Quintana había sido amenazado por colectivos de la parroquia La Candelaria y acosado por el Sebin permanentemente desde 2014. Quintana estaba listo para ser elegido como presidente de la FCU-UPEL. Otra lamentable muerte de un joven venezolano con futuro…

Lea los Runrunes completos aquí