Al menos 43 muertos en un tiroteo entre sicarios y la policía en México

Al menos 43 muertos en un tiroteo entre sicarios y la policía en México

mexico

Un enfrentamiento entre policías y supuestos delincuentes se ha cobrado al menos 43 muertos en el estado mexicano de Michoacán, al sur del país. Los ataques han ocurrido en el municipio de Tanhuato, a 450 kilómetros de la capital mexicana y situado en los límites entre Michoacán y Jalisco, dos de los estados que son fundamentales en la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.

Entre los muertos hay por lo menos 41 civiles y 2 policías federales, según indica una fuente de seguridad que pide el anonimato. Los tiroteos comenzaron desde la mañana de este viernes. Las primeras informaciones indican que un convoy de la Policía Federal mexicana fue atacado por un grupo armado supuestamente vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación.

El gobernador interino de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, ha indicado que hay además otros cinco detenidos y tres heridos. Los enfrentamientos ocurrieron después de que la policía detectara una camioneta “sospechosa” esta mañana, lo que desató la violencia. Jara ha señalado que “es muy probable” que los hombres armados que se enfrentaron a la policía fueran sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación. El alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas Pérez aseguró en una entrevista radiofónica que los enfrentamientos habían comenzado hacia las ocho de la mañana.

Michoacán es uno de los estados más convulsos de México, pero la zona donde ha ocurrido el ataque lo es todavía más. Es territorio en disputa entre Los Caballeros Templarios y el Cartel Jalisco Nueva Generación desde hace por lo menos cinco años, por su ubicación estratégica para el trasiego de droga. Está a solo unos kilómetros de La Barca (Jalisco), donde se halló una de las fosas comunes más numerosas de México: al menos 78 cadáveres, que en su gran mayoría permanecen sin identificar. Tanhuato colinda también con Yurécuaro, donde el candidato a la alcaldía Enrique Hernández fue asesinado en pleno mitin. México celebrará elecciones regionales el próximo 7 de junio.

Fuente: El País

Exit mobile version