¿Cuántos idiomas se hablan en el mundo?

¿Cuántos idiomas se hablan en el mundo?

Foto archivo
Foto archivo

Se estima que el número de idiomas que se usan en el mundo está en torno a los 7.106, incluidos todos aquellos que tienen hablantes vivos, por muy pocos que estos sean. No es posible establecer la cifra como determinante debido a que se desconocen muchos de los lenguajes que se hablan en áreas selváticas y remotas del planeta.

Son los datos que facilita la institución que con más ahínco se dedica al tema. Nos referimos a SIL International, de Dallas (Texas), que publica anualmente un informe titulado Ethnologue: Languages of the World.

Según este estudio, las lenguas hoy habladas se dividen en 255 familias idiomáticas distintas, en las que se incluyen 95 lenguas aisladas. Se establecen criterios básicos para determinar el estatus de lengua, referidos a la mutua comprensión, etimología y gramática. Son veinte las lenguas habladas por más de 50 millones de personas. Para 2100 habrán desaparecido casi todos los idiomas que ahora cuentan con menos de 10.000 hablantes.





Entre las amenazadas, que son casi el 90 por 100 de las existentes, las hay tan sugestivas como el cayapa, en Ecuador, con algo menos de 5.000 hablantes; el walmajari, que sólo hablan 1.000 seres humanos en el mundo; y el zuñi, en Norteamérica, con 6.000 usuarios.

Leer más en:  muyinteresante.es