Defensa de Ceballos dice que no se les notificó traslado a otra cárcel

Defensa de Ceballos dice que no se les notificó traslado a otra cárcel

FOTO News Report
FOTO News Report

La defensa del opositor venezolano Daniel Ceballos denunció hoy que no fueron notificados de su traslado este fin de semana a otra prisión y anunció que solicitarán que se revise la decisión, pues, a su juicio, “vulnera derechos constitucionales”,

“Le pedimos al tribunal una reconsideración del centro de reclusión y siempre y cuando ese traslado hubiese sido emitido con orden judicial, situación que no nos ha sido comunicada”, aseguró en una entrevista con Unión Radio uno de los abogados de Ceballos, Juan Carlos Gutiérrez.

Señaló que ellos, como defensa del exalcalde de la occidental San Cristóbal, tuvieron que haber sido notificados “de manera expresa y de forma previa de la orden judicial” del traslado.





“Nosotros tenemos el derecho a presentar un recurso previo de presentar acciones de amparo constitucional (…) esos son temas que constituyen indiscutiblemente graves violaciones, graves carencias y graves debilidades en este proceso”, aseguró Gutiérrez sobre esta supuesta falta de información.

“El tribunal tiene la obligación de resolver el día de hoy, por qué no nos notificó previamente y proceder a revisar esa medida que es inconsulta, inconstitucional y que vulnera derechos constitucionales”, agregó.

Señaló que en este documento que entregarán hoy en tribunales para pedir la reconsideración del traslado de Ceballos informarán además de la huelga de hambre que comenzaron este fin de semana tanto él como el líder de su partido, Voluntad Popular (VP) y también preso, Leopoldo López.

López anunció en un vídeo que se dio a conocer el sábado que tanto Ceballos como él habían decidido hacer una huelga de hambre hasta que se cumplan una serie de peticiones, entre las que se encuentran la liberación de los que la oposición considera “presos políticos” y el cese de la “persecución, la represión y la censura”.

Ese mismo día tanto la defensa como la familia de Ceballos informaron de que este había sido trasladado desde el penal militar de Ramo Verde, a la afueras de Caracas, donde también está López, a una cárcel regular en la localidad de San Juan de los Morros, a 150 kilómetros al suroeste de la capital.

“Es sumamente grave que hasta el día de hoy, luego de que han transcurrido varias horas del traslado forzado, del inicio de una huelga de hambre, nosotros los abogados no hayamos tenido ni la familia haya tenido la posibilidad de tener un contacto directo y personal con Daniel Ceballos”, denunció Gutiérrez hoy.

En este sentido, calificó de “excusa en el plano administrativo” que tanto los abogados como los familiares no pudieran visitar a López y Ceballos por “no existir día de visitas”.

Estos argumentos son “completamente inaceptables cuando hay unas situaciones de huelga de hambre o de traslado forzoso con personas que son venezolanas y que tienen derechos humanos”, sostuvo.

El líder de VP está preso desde febrero de 2014 acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos relacionados con la primera jornada de las protestas que vivió el país en el primer semestre de 2014.

Ceballos fue detenido también en marzo de aquel año y condenado a 12 meses de prisión por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Tras cumplir esa condena, el TSJ informó de que el exalcalde continuaría preso “por la causa judicial que se le sigue por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)”, relacionada con aquellas protestas antigubernamentales. EFE