Escasez, hampa y Lottt obligan a empresas a ajustar horarios

Escasez, hampa y Lottt obligan a empresas a ajustar horarios

94897_338x198_0516666001432520151

El déficit de generación eléctrica que se experimentó en 2009, conllevó a la reducción del horario de trabajo en varios estados del país. Tras seis años de la contingencia, empresarios de Anzoátegui han vuelto a ajustar la jornada laboral, pero por otras razones, reseña El Tiempo.

La dificultad para reponer los inventarios, el incremento de la inseguridad y las exigencias de la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt) ha afectado la operatividad de comercios, hoteles, fábricas y pequeñas y medianas industrias (pymis) instaladas en la zona norte de la entidad.





Wael Raad, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, afirmó que los stock están prácticamente vacíos. “Sólo queda mercancía para tres mes. “Si el gobierno no libera las divisas para las importaciones, el desabastecimiento será general”.

Los dueños de tiendas de venta al detal prefieren bajar la santamaría uno o dos días a la semana. Sólo los gastos de nómina y servicios superan, en la mayoría de los casos, la rentabilidad del negocio”.

Agregó que la Lottt vigente desde el 7/5/2013, contempla la disminución del horario de 8 a 6 horas y dos días de descanso continúos. Para poder cumplir con esta obligación, muchos comerciantes han optado por no abrir los fines de semana, y así evitar que los costos de nómina afecte sus ganancias.

La profesora Rosa Malaver comentó que estos cambios no benefician a nadie. “Antes yo podía ir todos los días a los negocios de centro de Barcelona, pero ahora tengo que hacer las compras entre semana y pedir permiso en mi trabajo”.

En el sector industrial la situación en similar. El presidente de Fedecámaras Anzoátegui, Remo Dimarcantonio, explicó que la mayoría labora con un sólo grupo de empleados de lunes a viernes.

“Debido a la carencia de materia prima para producir, las empresas de la zona industrial Los Montones ya no operan 24 horas. Eliminaron los turnos rotativos y horas extras”, refirió el presidente de la Cámara de Pymis, Spartaco Rangi.

Se quejó porque aunado a las fallas de insumos, están sometidos a las distorsiones generadas por especulación y el contrabando.

Dimarcantonio aseveró que la actividad petrolera es la única que no refleja un descenso en la producción, a diferencia del resto de los sectores.

Dalila Saud, gerente del centro comercial Puente Real de Barcelona, indicó que aunque el horario del condominio es de 10:00 am a 10:00 pm, al menos 50% de los 450 establecimientos que allí funcionan, decidieron no abrir los lunes y martes. Por medidas de seguridad, cuando hay fallas eléctricas que exceden de las 6:00 pm, desalojan el recinto.