5 de cada 10 atracos se cometen en motocicletas

Thumbnail

A Román Eduardo le quedó grabado el momento en que por primera vez fue víctima de un robo, a las 6:00 de la mañana, cuando esperaba el transporte afuera de su residencia para ir a su trabajo.

El Periódico de Monagas





Román fue atracado en el sector Tipuro, municipio Maturín. Llegaron dos jóvenes bien vestidos en una moto y lo apuntaron con una pistola.

Desde el 2009, en Monagas hay una restricción de la circulación de motos en la noche, medida poco acatada.
En Maturín, según declaraciones del director de la Policía municipal, Héctor Azócar, cinco de cada diez robos son cometidos en motocicletas, sin distinción de víctimas, ni lugar.

A propósito de ello, Azócar explicó que los delincuentes prefieren atacar en motos, ya que es un vehículo más rápido y económico, que les permite escapar rápidamente entre los carros, matorrales y veredas.

A diferencia de Caracas, en Monagas, específicamente en la capital Maturín, pocos son los atracos que ocurren en colas de semáforos o embotellamientos, pues aquí el tráfico fluye.
Los delincuentes no tienen un horario específico para cometer los atracos, Azócar agregó que buscan el momento perfecto cuando ven a una víctima potencial, que por lo general, son personas que van solas a pie o transitan por espacios poco concurridos.

Aunque de acuerdo a los reportes de prensa de Polimaturín y Polimonagas, también han ocurrido casos de atracos en el centro que involucran a motorizados.

Azócar detalló que en la mayoría de los casos se trata de unidades que han sido robadas y presentan seriales adulterados o en otros casos, eliminados.

En cuanto a la cantidad de denuncias de atracos perpetrados por motorizados, el comisario indicó que son pocas, pues a las víctimas les da miedo formalizar la denuncia por temor a represalias.

Sin embargo, hace un llamado a los maturineses a que no teman y acudan al comando policial más cercano cuando hayan sido objetos del hampa.

Decreto sigue vigente
El secretario de gobierno del Ejecutivo regional, Euribes Guevara, hizo énfasis en que está vigente el decreto de prohibición de circulación de los motorizados, a partir de as 8:00 de la noche y hasta las 6:00 de la mañana.
Es importante recordar que la normativa estadal entró en vigencia desde 2009.

Indicó que desde el Ejecutivo regional hay que seguir profundizando las estrategias hasta lograr que el estamento legal se cumpla a cabalidad y que todos los motorizados acaten las condiciones que les son exigidas para circular.
También señaló que han sostenido encuentros con el gremio de motorizados, donde los conductores les han pedido que el horario sea extendido las 24 horas del día, ya que para muchos, este es su medio de transporte y por lo tanto, el sustento diario de sus familias.

Según el último censo realizado, en el estado hay unos 17 mil motorizados sólo en Maturín, destacó Guevara. El INTT realiza jornadas para que estos tengan sus papeles en regla.

Consejo
Para evitar ser blanco de la delincuencia hay que tomar algunas previsiones.
Expertos
Especialistas en seguridad recomiendan evitar caminar por lugares oscuros, calles cerradas, terrenos baldíos, vías solitarias o con mala iluminación.
Evitar la circulación por calles donde haya arbustos o maleza, también es sugerido.
Toma en cuenta
Los expertos en seguridad también recomiendan no mostrar los teléfonos celulares ni joyas de valor. Lo mejor es salir de casa sin ningún objeto de valor, ni grandes sumas de dinero en efectivo.

Héctor Azócar
Polimaturín

Los delincuentes utilizan motos de bajo cilindraje, ya que son más económicas. Mayormente, los robos en motocicletas son en avenidas donde puedan desplazarse”
Román Caballero
Víctima

Hace dos meses, mientras esperaba el transporte para ir a trabajar en la mañana, se me acercaron dos sujetos en una moto y me apuntaron con una pistola para robarme el celular”
Ingrid Sánchez
Ama de casa

Saliendo del trabajo dos sujetos me apuntaron con una pistola llevándose mi cartera, allí tenía todos mis documentos personales, el celular y dinero en efectivo”
Dariannys Malavé
Estudiante

Salía de clases y estaba esperando la buseta cuando se me acercaron los motorizados, me pidieron la hora y se llevaron el reloj y el celular que tenía en las manos”
José Colmenares
Trabajador

A mi vecino lo robaron saliendo de su casa en Los Guaritos, los motorizados llegaron y lo encañonaron, se le llevaron la cartera, el celular y dinero en efectivo”