“Cumbre” en BCV por distorsión en precio del dólar

VzlaDolarizacion450

Como ya es costumbre, la expectativa de nuevas acciones en materia cambiaria hacen retroceder el puntaje del mercado paralelo. Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), habría sostenido o lo hará en las próximas horas, una reunión con representantes de la banca pública y privada para tomar acciones sobre recientes rumores.

Merentes, informó que con este encuentro se busca tomar acciones para contrarrestar la “campaña de rumores sobre la economía venezolana”, dijo a un medio de circulación nacional.





Este anuncio hizo que la tasa el paralelo diera varios pasos hacia atrás. De 422 bolívares, cifra en la que se mantuvo todo el fin de semana hasta el lunes, disminuyó a Bs. 355. Un retroceso de 15,88%.

Hasta ahora está latente la posibilidad de que el Ejecutivo reduzca a dos, las tres tasas de cambio existentes (Cencoex Bs. 6,30, Sicad Bs. 12 y Simadi Bs. 199,87), lo que permitiría reducir distorsiones.

El diputado Ramón Lobo, vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, indicó a PANORAMA, que “el paralelo tiene un efecto pernicioso sobre la economía al generar un elemento distorsionador en la fijación del precio cuando se establece como un marcador referencial para calcular los costos de producción”.

En relación con el retroceso visto en la tasa, Lobo aseguró que se debe seguir trabajando en función de disminuirla, pues “está distorsionando el funcionamiento de la economía real, la mayor cantidad de divisas que circulan en el país es través del Estado, cerca del 95%”.

Para Lobo, el incremento en la tasa del dólar paralelo no radica en la escasez de divisas que hay en el país como lo han expuestos distintos economistas. “Es un instrumento de guerra que utiliza la derecha económica nacional e internacional, el mismo no se comporta bajo ningún criterio de racionalidad económica, no se toma en cuenta el nivel de transacciones”.

Seguir leyendo en: Panorama.com.ve