El Bolívar se recupera parcialmente en mercado paralelo

bolivares-dolares

El bolívar se recuperó parcialmente el martes en el mercado paralelo de Venezuela para cerrar la jornada en 355,26 unidades por dólar, según el principal portal de referencia para las transacciones informales.

Desde el viernes, cuando el dólar paralelo llegó a 422,34 bolívares según http://www.dolartoday.com, su cotización ha retrocedido un 15,88 por ciento.





El cambio había pasado antes de 300 a 400 bolívares por billete verde en sólo una semana.

El tipo de cambio en el mercado no regulado se ha disparado en los últimos meses, pese a que el Gobierno socialista suavizó los controles al mercado de divisas a principios de año, permitiendo un sistema donde el precio es fijado por la oferta y la demanda bajo la supervisión del Banco Central.

El Simadi se estrenó en febrero con un precio del dólar de alrededor de 170 bolívares y el martes se transaba en 199,87 bolívares.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro mantiene un tipo de cambio fijo oficial de 6,3 bolívares por dólar para la importación de bienes prioritarios, en medio de un estricto control cambiario de más de una década.

Empresarios han denunciado que el Gobierno ha reducido drásticamente la venta de dólares al sector importador del país este año, como consecuencia de la caída de los ingresos de divisas por el desplome de los precios del petróleo.

Maduro, por su parte, ha dicho que la oposición libra una “guerra económica” contra su Gobierno y la responsabiliza de la elevada inflación, la escasez de bienes y la especulación cambiaria.

(Reporte de Diego Oré; Editado por Javier López de Lérida)