El venezolano Bernardo Chacín asumió la presidencia de Citibank en Colombia

BernardoChacinPdteCitiColombia

 

Luego del anuncio de la salida de Bernardo Noreña de la presidencia de Citibank en Colombia, su reemplazo Bernardo Chacín asumió ya el cargo.

El nuevo ejecutivo es venezolano y se encontraba a cargo de Citibank en Guatemala desde 2011. Chacín cuenta también con una amplia trayectoria dentro de la compañía ya que ha ejercido la presidencia del banco en Ecuador y Venezuela, y ahora desde Colombia no solo liderará este país sino también el clúster andino, conformado por Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

El nuevo CEO para Colombia es Ingeniero Mecánico de la Universidad Simón Bolívar de Caracas y tiene un MBA de la Universidad de Texas.

La oportunidad que ofrece un mercado como Colombia es inmensa. Estar al frente de esta operación, que cumple 100 años de presencia en el país en 2016, plantea el principal reto de seguir fortaleciendo la contribución del mismo al negocio global para consolidarlo como una plataforma líder generadora de oportunidades”, afirmó Chacín.

El ejecutivo sale de la operación en Guatemala, uno de los cinco países en donde el Citibank dejará de operar en Centroamérica. También se van de Panamá, Costa Rica, Honduras, y Nicaragua.

La nueva estructura que dirigirá Chacín hace parte de una decisión de la casa matriz “en elevar la eficiencia conectando mercados afines y estratégicos que, además, potencien la transferencia de valor”, dijo el Citi en un comunicado. También esperan que el clúster  andino permita ampliar las oportunidades de negocio a través de los canales intrarregionales.

Dentro de los retos de Chacín están mantener los negocios que tienen consolidados en la región, así como asegurar la correcta integración de las operaciones de estos territorios, línea que va encaminada con el primer reto. Las operaciones en la Región Andina se reportarán a la central en Latinoamérica y hará parte del Comité Operativo para Latinoamérica.

Carrera profesional en Citi
Dentro del banco Chacín es reconocido por su larga trayectoria profesional. Ingresó en 1993 en Venezuela al equipo de Finanzas Corporativas.  En 1997 fue nombrado responsable de la Unidad de Energía, gracias a su carrera de 12 años en la Empresa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Trece años después fue  nombrado gerente de expansión de mercados y gerente de financiamiento de activos.

Vía La República