Marcos Hernández López: Las encuestas develan el miedo

elecciones

Pregunta / Si la crisis económica, social y política forzarán a unas elecciones generales para elegir: Presidente, nueva Asamblea Nacional, Gobernadores y Alcaldes. ¿Usted por quién votaría, por el oficialismo o la oposición?. Inducida

CONTEXTO VENEZUELA
Mayo 2015





Hercon_encuesta

La decadencia del capital político rojo se centra en su esencia en la caracterización del tipo de liderazgo que práctica el presidente Maduro, un liderazgo que no transmite el mismo grado de respeto y seguridad que generaba el Comandante en sus seguidores, seguramente el elector chavista fue solidario de manera automática con la solicitud que hizo en su momento el fallecido mandatario a sus bases para que le dieran su respaldo incondicional a Nicolás, hasta ahora el primer mandatario ha demostrado no tener madera de líder político, solo se proclama “el hijo de Chávez” para mantener “secuestrado” parte de un capital político chavista.

Sin embargo, ese sentimiento de compromiso pareciera que se desconecta cada día y queda develado en el miedo a las elecciones a diputados derivándose en la ausencia de confirmación oficial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En medio de toda una complejidad económica, política y social, el presidente Maduro sigue con un nivel significativo de sordidez que solo complica la dinámica de un país que desea salir de su aguda crisis. En nuestra última investigación – diagnóstico telefónico – que tiene fecha de 1 al 15 de Mayo 2015, se observa la acelerada pérdida del capital político por el que atraviesa el proyecto revolucionario, muchos Chavistas están migrando al bloque nini, solo quedan siendo solidario con la gestión del presidente Nicolás los Maduristas. También, se puede observar en el diagnóstico, la suma de todos los partidos de oposición no pasa de un 23% de la población electoral, además, existe 61,3% no se identifican con ninguno de los partidos politicos, son independientes o nini, provenientes mayormente del descontento chavista.

Es indiscutible, el Chavismo está transitando por momentos muy duros y se jugara su hegemonía en las próximas elecciones parlamentarias 2015, repito aún sin fecha, emerge un hallazgo relevante, es la intención de voto que se mueve en 85%, la gente no tiene miedo y desea participar en los venideros comicios para elegir a sus diputados nacionales. Ni para el presidente ni para nadie es un secreto que un fracaso en esos comicios que se perciben nacional e internacionalmente como un desafió hasta de naturaleza plebiscitarias de todo un proceso que lleva 16 años en el poder central… no obstante, hay que enfatizar que el presidente Nicolás y su gobierno han sorteado la tormenta político y social, en medio de una situación económica desastrosa, con una inflación sin precedentes en la historia de Venezuela.

Obviamente, son varios los factores que potencian la decadencia del capital político rojo, incluso el origen de la legitimidad presidencial más el descontento generado por la crisis económicas se le están sumando las acusaciones de que buena parte del chavismo se desconecta del proyecto revolucionario de manera continua, percepción que ahora es compartida por la mayoría de los venezolanos según nuestras investigaciones electorales.
En los recientes resultados de nuestros estudios de opinión pública telefónico, las personas entrevistadas exteriorizan que el deterioro económico y social como los mayores problemas que más le afectan, un 86,3% considera de grave, y solo un 10,8% asegura que no lo es. También, se refleja la creciente desesperanza sobre la situación general del país y un desamor al proyecto del socialismo del siglo XXI por parte de la militancia revolucionaria.

No ha sido fácil para presidente Maduro tomar cualquier tipo de medidas económicas por el crecimiento cuantitativo de la oposición, hace algo más de dos años fue electo presidente con apenas el 51% de los sufragios, mientras algunos opositores se negaron a reconocer los resultados de esos comicios nacionales tras denunciar “irregularidades”.

En síntesis, el primer mandatario nacional ha logrado perder un significativo capital político que el chavismo tenía acumulado en años, pero cuando germina con todas sus complicaciones la crisis económica, política y social, ante las cuales se muestra incapaz de dar efectivas respuestas trata de enfrentar esta realidad con cárcel, represión y con amenazas, su propia gente cae en la duda y en su propia reflexión tal vez hasta final. Fueron 15 años con una polarización extrema, donde el chavista no migraba de preferencia tan fácilmente, ahora hasta algunos piensan seriamente en un cambio de presidente ya.

Que el régimen haya frenado por el momento las complejidades de enfrentamientos sociales, no implica que haya resuelto la crisis estructural económica que debe gerenciar, así como de la debilidad estratégica en el marco de la decadencia del capital político chavista.

Director de la consultora Hercon
Correo: herná[email protected]
Síguenos en Twitter: @Hercon44