Planta Centro en Carabobo genera solo 15% de megavatios de su capacidad

franklin lopez

Los números son claros y dramáticos. Apenas 300 de los dos mil megavatios (MW) diarios que puede generar Planta Centro son producidos en la actualidad, lo que es igual a 15% de su capacidad total. Solo una de las cinco unidades está operativa. Las condiciones climáticas, falta de personal capacitado y desperfectos técnicos sin solventar apuntan a una agudización de la crisis eléctrica. El Carabobeño

Franklin López, presidente del Centro de Ingenieros de Carabobo, con la data actualizada hasta la mañana del martes, detalló el panorama de la termoeléctrica. La Unidad 1 es la única con capacidad de generación actual de 300 MW pero con problemas serios en la caldera. La número 2 está fuera de servicio desde octubre de 2009, tras el incendió una turbina rehabilitada en Estados Unidos, pero por falta de ingenieros no ha sido instalada.





La Unidad 3 también está inoperativa luego de que se deñara una fase del generador. La 4 está buena pero no funciona porque le falta agua; pero cuando se solvente el problema de la escasez que está llegando por barco, lo máximo que podrá producir son 200 MW, 50% de la capacidad de generación de cada unidad. Y la número 5 fue recuperada por especialistas cubanos, está a prueba. “Se supone que debe estar lista, siempre nos han dicho que va a funcionar pero no ha sido así, pese a lo que ha anunciado el ministro Jessy Chacón”.

Para leer más El Carabobeño