Alfonso Marquina: “El sueldo de los venezolanos se pulveriza cada día más”

Alfonso Marquina: “El sueldo de los venezolanos se pulveriza cada día más”

En el marco del viernes amarillo, dirigentes de Primero Justicia se desplazaron por todo el país  para protestar por la grave situación de escasez y el alto costo de la vida por el que está atravesando el venezolano diariamente.
En tal sentido el Diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia, Alfonso Marquina, aseguró que el caos económico generado por Maduro y sus “enchufados”  se agrava cada día más, ya que la devaluación del bolívar ha alcanzado niveles sin precedentes, lo que produce que los precios suban diariamente, pulverizando cada vez más el sueldo de los venezolanos.
Para el diputado la situación económica ha llegado a un nivel insostenible. “Basta ver el despelote cambiario que existe en el país con 4 tipos de cambio que ninguno tiene sentido ni se corresponde con la realidad económica del país”.
Aseveró que no tiene sentido el “Dólar Enchufado” a 6,30, que solo quedó para los “guisos” de los altos jerarcas del Gobierno, ni el SICAD a 12 que no se ha subastado nada en lo que va de año. “Tampoco tiene sustento el invento del SIMADI que está en 200 y el caos total ha llevado al dólar paralelo por encima de 400 Bs, pulverizando el poder adquisitivo de los venezolanos. ¿Cómo puede funcionar una economía que tiene tipos de cambio que van desde 6,30 hasta más de 400 Bs?”.Marquina recordó un poco la situación en la que se encontraba la economía cuando Maduro llegó al poder hace tan solo 2 años. “En Diciembre de 2012, cuando Maduro se encargo del Gobierno, el dólar paralelo estaba a 17 Bolívares. Estamos hablando que en apenas 2 años y medio Maduro hizo que se multiplicara casi por 25. Con Maduro los venezolanos somos 25 veces más pobres”, dijo  el diputado de la tolda amarilla.

“La consecuencia de este despelote cambiario es tener unos precios que tampoco tienen ningún sentido y que vuelven sal y agua lo poco que devengan los venezolanos.” Como se escucha en todas partes: sobra mucho mes a final de sueldo”, acotó.

Marquina realizó una comparación de precios según datos del INE de 2012 y los precios de los productos en la actualidad. “En el 2012 el kilo de arroz estaba en 4,72 y ahora está en 25,00 Bs (a precio regulado), se multiplicó por 5 en tan solo 3 años; el kilo de papas estaba en 13 Bs y ahora está en 225,00 Bs. se duplicó en más de 15 veces su valor; el precio del queso blanco duro estaba en 2012 en 51,5 Bs. Ahora lo conseguimos a 600 Bs. más de 1000% de aumento en tan sólo 3 años, y ni hablar de infinidad de productos que supera ese 1000%”, aseguró.

El dirigente instó a que los venezolanos  respondieran si, de la misma manera en que aumentaron todos los productos en el país, también ha aumentado o se ha multiplicado por 1.000 su salario mensual, como sí ha ocurrido con el precio del queso blanco duro, el cual está seguro, no compra con la misma regularidad ni cantidad de antes.“La triste realidad es que Maduro solo ha decretado aumentos chucutos del salario mínimo como el último para Mayo de apenas 36 bolívares diarios que no dan para nada y los venezolanos vemos como se esfuma en poco días lo que recibimos en la quincena”, aseveró el diputado.Marquina aseguró que ante este desastre hay que lograr una mayoría contundente en la nueva Asamblea Nacional que sí enfrente como corresponde este caos económico. “Tenemos que lograr una nueva AN y hay que  interpelar a todo el equipo económico del Gobierno exigiéndole planes concretos para enfrentar la grave crisis y, en caso de no recibir respuestas claras, exigir su inmediata destitución”.





Concluyó asegurando que con una nueva Asamblea Nacional se aprobarían de inmediato las propuestas que han realizado desde Primero Justicia para mejorar la grave situación del país, como por ejemplo el un aumento general de sueldos y salarios para todos los trabajadores, llevar el Salario mínimo al costo de la Canasta alimentaria y concretar la promesa de otorgar Tickets de Alimentación y de Salud a los jubilados y pensionados y extenderlo a las familias en condición de pobreza extrema. Aprobarían también, para el beneficio de todos los venezolanos, la “Ley de Impulso a la Producción Nacional”, impulsando incentivos claros a los productores nacionales para llenar los mercados de productos “Hecho en Venezuela” y así terminar con las colas por la escasez por la que atraviesa el pueblo venezolano.

Primero Justicia continúa con su recolección de fondos para  sus  jornadas sociales en favor de los más necesitados. En esta oportunidad el dirigente Juvenil Carmelo Zambrano recorrió las calles de la Chacaito instando a los venezolanos a colaborar con esta causa
Nota de Prensa