Conindustria preocupada por disminución de la producción: No hay materia prima ni divisas

colasChacao

A juicio del presidente de Confederación de Venezolanos Industriales (Coindustria), Eduardo Garmendia, parte de la crisis económica que vive el país se debe a la disminución de la producción nacional, la cual afecta directamente a los consumidores finales, así lo informó Notitarde

Daniela von Schoettler





Para nadie es un secreto que el venezolano actualmente tiene dificultad para conseguir calidad y variedad de productos, lo cual afecta su calidad de vida. Para Garmendia, esto tiene una sola respuesta: “si tú tienes más productos no habrán colas y el consumidor estará satisfecho”.

Mencionó que en muchos casos la cadena de producción se ve afectada no por la falta de materia prima sino porque algún eslabón está afectado o ausente. Ejemplificó el caso de la leche, “puede que se tenga el producto, pero si hace falta el envase, la tinta o los camiones para distribuirla, el rubro obviamente no podrá llegar al consumidor final”.

Explicó que en el primer trimestre de 2015, gran parte de los productores nacionales reportaron una disminución importante frente al mismo período de 2014. “Gran parte de esto se debe a la falta de divisas (…) tenemos un grave problema de asignación de divisas para el pago de proveedores en el exterior. Hoy en día prácticamente debemos pagar de contado”.

“Es necesario una flexibilización del mercado cambiario establecimiento de una tasa única”.

Al ser consultado si el dólar paralelo pudiera estar afectando los precios de los productos importados, aseguró que éste “es una distorsión” al igual que el dólar a Bs. 6,30. “Hay un dólar entre esos dos puntos que debe ser el dólar de equilibrio”.