Gustavo Azócar Alcalá: Un premio de periodismo para Maduro

thumbnailgustavoazocarFin de mundo: una nota de prensa enviada este jueves por la Agencia Venezolana de Noticias, informa que La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, otorgó el Premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular a Nicolás Maduro Moros.

Para quienes no lo saben, Rodolfo Walsh (1927 – 1977) fue un periodistaescritor argentino que militó en organizaciones guerrilleras como laFAP y Montoneros. Escribió novelas como Operación Masacre y ¿Quién mató a Rosendo? Fue asesinado y desaparecido durante la dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983.

De acuerdo con su página web, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata tiene casi 70 años. Comenzó siendo una Escuela Superior de Periodismo en 1930. En octubre de 1994, el Consejo Superior de la UNLP aprobó su pase a Facultad. Actualmente tiene un promedio de 900 alumnos.





La nota de prensa de AVN dice que “de acuerdo con la casa de estudios, el jefe de Estado (Nicolás Maduro) hace un esfuerzo para preservar la integración latinoamericana, “desde la perspectiva de la comunicación vinculada al bienestar de los pueblos, así como su rol en la democratización de las comunicaciones en Venezuela, mediante la creación de medios de comunicación comunitarios”.

El Premio Rodolfo Walsh, que equivale a un Premio de Periodismo, también fue concedido en años anteriores al ex presidente fallecido Hugo Chávez, así como también a los presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina). Pareciera que el jurado que otorga el premio tiene especial predilección por oscuros personajes que en sus respectivos países han atacado y siguen atacando la libertad de expresión, la libertad de prensa y el periodismo libre.

De acuerdo con la web de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, el Premio Rodolfo Walsh tiene tres rubros: trayectoria profesional, la labor periodística del año y la mejor tesis de investigación periodística en ámbitos universitarios de la República Argentina. No se sabe en cuál de las 3 categorías ganó Maduro.

En el año 2011 esa misma facultad entregó el premio a Hugo Chávez. La decana de esa casa de estudios, Florencia Saintout, quien todavía dirige la institución, tras entregar el galardón al líder bolivariano, señaló que “para la Facultad es un orgullo premiar a un presidente como Chávez que es defensor de la comunicación popular y un luchador por los que no tienen voz en los monopolios informativos”. Quizá la señora Saintout nunca se enteró que Chávez cerró RCTV, 34 emisoras de radio, varios programas de opinión y que metió en la cárcel a varios periodistas.

Los premios 2015, uno de los cuales le ha sido concedido a Maduro, comenzarán a ser entregados a partir del sábado 30 de mayo en el barrio porteño de Villa Lugano. La decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, entregará el PremioRodolfo Walsh a Silvio Rodríguez, uno de los máximos exponentes de la Nueva Trova Cubana.

El18 de junio en el edificio “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, se entregará el premio a la banda de rock “La Renga”. También será premiada Rosa Bru, la madre de Miguel, un estudiante de periodismo desaparecido en agosto de 1993. Rosa Bru recibirá el premio en la categoría de Derechos Humanos por su lucha incansable en la búsqueda de justicia por el crimen de su hijo, asesinado por policías bonaerenses.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata no oculta su amor por Hugo Chávez: el pasado 5 de marzo de 2015 difundieron un video en homenaje al ex presidente venezolano. El 9 de marzo de 2015, el “periodista” Pablo Pellegrino,  Integrante del equipo de la Secretaría de Comunicación y Prensade la Facultad escribió: “el 5 de marzo de 2013 (…) después de batallar contra el imperialismo; después de institucionalizar la unión latinoamericana; después de alimentar y educar a su pueblo; después de galopar sobre el lomo de su tiempo histórico y de domar las bestias que arremetieron contra los suyos; después de vencer en sucesivas oportunidades a las oligarquías nativas, murió aquel comandante que soñó con jugar al béisbol y terminó revolucionando un continente entero”. Muy imparcial el muchacho.

El 30 de marzo 2015 se realizó un foro en el cual participó el ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en Argentina, Juan Valero, quien dijo: “La derecha venezolana, financiada por sus amigos del norte, se encargó de fraguar unos hechos para desestabilizar el liderazgo de Nicolás Maduro: desabastecimiento, guerra económica, “guarimbas” (grupos violentos que encabezan las manifestaciones en contra del gobierno), infiltración de mercenarios, venta de armas de las propias fuerzas armadas, entre otras”. Los organizadores no invitaron a nadie que tuviera una versión contraria a Valero. Muy objetivos e imparciales.

La charla en la que participó Valero se llamaba: “Golpes y desestabilizaciones en Nuestra América. Continuidad de la hora de los pueblos”, y fue organizada por la Cátedra Libre del Pensamiento Nuestro Americano Comandante Hugo Chávez.

Como puede observarse, la Facultad que otorgó el Premio de Periodismo a Maduro es cualquier cosa, menos una escuela de periodismo. Es una lástima que esa institución tenga 900 estudiantes que, evidentemente, lo que menos aprenderán será a hacer periodismo libre, independiente, combativo e investigativo.

Quienes dirigen esa Facultad deberían leer el informe de la ONG Espacio Público, según el cual, hasta abril de 2015 se han registrado en Venezuela más de 70 casos de violación a la libertad de expresión como censura, amenazas y agresiones. Esa gentuza no sabe que Maduro compró mediante testaferros y aliados más de 25 medios de comunicación que le eran muy críticos, entre ellos GLOBOVISION, ULTIMAS NOTICIAS Y EL UNIVERSAL. Quizá tampoco saben que el pana de Maduro, el señor Cabello, quiere meter en la cárcel a los directores de El NacionalTal Cual y La Patilla.

Darle un Premio a la Comunicación Popular a Maduro equivale a darle un premio por su lucha antidrogas al Número Dos, o un premio por la defensa de los Derechos Humanos a Luisa Ortega Díaz. En la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, en Argentina, parece que se cumple aquello de que “por la plata baila el mono”.

 

SC. 29 de mayo de 2015

www.cafeconazocar.com

Email: [email protected]

Twitter: @gustavoazocara