MCM: Demócratas latinoamericanos expresan solidaridad a presos políticos

MCM Expresidentes 4

María Corina Machado y los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia) se solidarizaron este viernes con Daniel Ceballos y Leopoldo López, visitando las cárceles en las que se encuentran detenidos. Pese a que no se les permitió el ingreso a estos centros de reclusión, la diputada agradeció el gesto de los exmandatarios y envió un mensaje a los venezolanos: “Ahora le toca a Venezuela ser solidaria. Vamos a marchar este sábado 30 de mayo”.

En las inmediaciones de la cárcel Ramo Verde, donde permanece detenido el líder de Voluntad Popular, Machado calificó la visita de los demócratas latinoamericanos como una “misión humanitaria” que ahora requiere el apoyo de todos los venezolanos. “Los expresidentes Pastrana y Quiroga vinieron al país a ser solidarios con Leopoldo y Daniel. Lo mismo haremos los venezolanos este sábado 30 de mayo. Lo haremos por ellos y por los valores democráticos que requiere el país”, afirmó, refiriéndose a la concentración prevista en el municipio Chacao.

La parlamentaria recordó que Ceballos y López cumplen siete y cinco días de huelga de hambre, respectivamente, y lamentó que “la dictadura” no les permitiera constatar la situación en la que ambos presos políticos se encuentran.

En este sentido, Andrés Pastrana comentó desde los alrededores del Centro de Procesados 26 de Julio, en Guárico, que su intención era “ver de primera mano la situación de presidio de Daniel Ceballos”. “Quedó demostrado que en Venezuela lo que hay es una dictadura. Hago un llamado a la Cruz Roja y a la comunidad internacional a mirar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela”, aseguró.

El dirigente colombiano agregó que, a simple vista, el centro de reclusión guariqueño no le parece “un ejemplo ni modelo de penitenciaría”. Explicó que ni siquiera existió la posibilidad de conversar con una autoridad del penal, debido al supuesto despido del director del recinto, José Granados.

“Presidente Maduro, usted va a pasar una vergüenza internacional”, dijo por su parte el expresidente Jorge Quiroga. Criticó que por un celular impidieran la visita de los familiares a Leopoldo López. “Qué triste, qué vergüenza”, reiteró.

Efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) escoltaron la comitiva internacional de Caracas a San Juan de los Morros, donde Patricia Gutiérrez, esposa de Daniel Ceballos, fue la única que pudo ingresar al centro de reclusión.

Gutiérrez contó horas después que pudo ver a Ceballos apenas 15 minutos. Explicó que su esposo se encuentra más delgado, pero firme en su lucha. “Yo hoy perdono a los que hoy nos hacen daño. La nueva Venezuela ya viene”, fue el mensaje de Daniel a los venezolanos, según expresó su esposa.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, intentó concretar su visita conyugal, pero las autoridades de Ramo Verde le expresaron que el dirigente opositor fue sancionado con tres semanas sin visitas familiares.

Ante esta afirmación por parte de los efectivos militares de Ramo Verde, el expresidente Andrés Pastrana calificó la situación como un “asunto internacional muy delicado”. “Recapaciten. Lo que estamos pidiendo es simplemente algo humanitario”, fueron sus palabras.
Nota de Prensa