Nuno Gomes: “La nueva generación debe creer más en sus ideas y no darse por vencida” (Entrevista)

El arte de crear historiar y lograr contarlas en tan solo minutos, es algo que muy pocos saben hacer. Tal es el caso, que el concepto audiovisual significa la combinación e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje.

Los realizadores o directores, son los encargados de juntar todas estas características y lograr una gran obra maestra, enamorando al público con grandes historias llenas felicidad, alegría y a veces tristeza. De tal manera, como muchos ya saben un clip de vídeo o videoclip es una pieza corta filmada que difiere del cortometraje en que es muchísimo más corto, que está realizado con un ritmo muy rápido, más parecido al de la publicidad que al del cine.

Desde  los cantantes empezaron hacer videos musicales, la industria musical ha sido la más radical y al mismo tiempo financieramente beneficiosa de las innovaciones en la historia de la televisión.

Venezuela, un país repleto de grandes talentos musicales han necesitado la ayuda de otros talentos para poder mostrar la parte visual de sus canciones. Es por eso, que profesionales del mundo audiovisual como lo es Nuno Gomes,  ha logrado consagrarse como uno de los directores de videoclip’s más importantes del territorio nacional, siendo el responsable de los videos de San LuisJonathan MolyRennyLassoVictor Drija  y últimamente Chino & Nacho.





Screenshot_2

El trabajo más reciente de Gomes, fue el colorido video de “Me Voy Enamorando” del dúo supremo Chino & Nacho, este trabajo audiovisual trajo ciertas criticas por ser comparado con algunos aspectos políticos del gobierno venezolano, el un artículo publicado en un blog del articulista Luigino Bracci, dicho texto afirma que las escenas planteadas  existe una analogía con el fallecido presidente Hugo Chávez.

El equipo de [ElFarandi], logró tener una conversación telefónica con el audiovisualista  venezolano, y nos comentó todo sobre sus aspiraciones, opiniones y vivencias en su carrera profesional como director cinematográfico.

[El Farandi]: ¿Qué se siente realizar todos los trabajos audiovisuales a los artistas venezolanos?

Nuno Gomes: Tenemos la manera subliminal e indirectamente de transmitir un mensaje mediante fotogramas por segundo o cuadros por segundo el cual pueda  hacer sentir  al público una buena experiencia visual, lo que queremos hacer es un viaje emocional, de dicha, esperanza, alegría y yo creo que cada uno de los videoclips que hemos manejado le hemos logrado historias emotivas  y finalmente deje algo más allá que una simple canción. Simplemente, queremos darle color y vida a nuestro pueblo, que sabemos que la está pasando difícil y el  video de “Me Voy Enamorando” fue el trabajo que me dio esa oportunidad.

Yo le dije a los muchachos (Chino & Nacho), que con la canción deberíamos irnos a algo más conceptual, quien quite que que logremos darle vida y color a nosotros mismos, a ese claro-oscuro que nos hace sentir como abatidos y  buscar la manera de reflejar nuestro país, ya que necesita un poco de color, alegría, de ganas de salir adelante. Yo les dije “Vamos a manejarlo, como que derrepente son uds los que estan llegando, a una mañana espontánea en Petare con 70 personas con potes de pinturas, con buena vibra y vamos darles un día que jamás olvidarán”. 

De cierta manera, también era lo que queríamos llevar  más allá del video y que quizás la gente  cuando vea el video diga, “Ahí está Chino y Nacho”, pero si no te gusta su música, te puede gustar lo que estás viendo  y eso era  lo que manejamos agarrados de la mano, la relación de la niña con cáncer y el niño que se siente inseguro, pero que tiene a la música que lo llena de seguridad, logramos darle la vuelta a todas esas ideas y lo reflejamos en los 5 minutos que dura el video.

¿Tienes pensado hacer largometrajes?

Nuno Gomes: Todo esto que hago, es para hacer largometrajes, ese es el sueño de todo director, antes de realizar videoclips. Yo he trabajado con Daniel, en el video de Renny, logré ver su nueva película y me pareció increíble. En fin,  creo que todo realizador tiene esa meta y es hacer cine. Sin embargo, cada uno comienza de una manera distinta, en el caso de Daniel el arrancó en la parte televisiva en Puma Tv, yo en la parte de comerciales publicitarios que se realizaban en una productora. Todos tenemos la misma meta, que es básicamente un ejercicio visual y narrativo que nos ha ayudado a ser los mejores, y para cuando llegue el momento indicado podamos hacer cine, realizar videoclips es el mejor entrenamiento para convertirse en cineasta, ya hemos logrado contar  historias en  menos de 5 minutos.

Además, tengo un sueño y es que dentro de 2 años,  pueda realizar cine y hacer mi opera prima, llevo trabajando con mi productora unos 6 años y estoy muy contento con ello, pero que todavía falta para poder llegar  a lo que quiero ser, este medio como debes saber es de primeros pasos y de intentar, y si no lo haces bien la gente te va a odiar por el resto de sus vidas. Por eso creo que, cada paso importa y no pensar las cosas 2 veces antes de tomarlo, prefiero tardar un poco pero hacerlo bien.

Ingresa AQUÍ para seguir leyendo el texto