Reactivación de exportaciones levantaría crisis

containers

La crisis económica puede ser atacada. La caída del 67% de la actividad manufacturera nacional podría revertirse. La reactivación de las exportaciones es la fórmula justa a la que se apuesta desde la Cámara de Industriales del Estado Carabobo (CIEC). Se trata de un mecanismo que le permitirá a la nación recibir dólares por una vía distinta a la deprimida renta petrolera, de la que depende el 97% de las divisas que ingresan al país, y que desde mediados de 2014 se contrajo a la mitad por la merma del precio del barril. El Carabobeño

En tiempos en los que la escasez y el desabastecimiento son los protagonistas en el mercado nacional, la idea de la exportación de lo poco que se produce en la actualidad suena contradictoria. Pero no es así. Andrés Pérez, presidente de la CIEC explicó que no se descuidarían las necesidades del consumo interno. “Parte de las divisas que se obtengan de la exportación se usarían para fabricar productos que se vendan en bolívares dentro del país”.

Esto garantizaría una recuperación paulatina de la actividad industrial que se ha ido a menos al depender de los dólares que el Gobierno administra con el control cambiario implementado desde el 5 de febrero de 2003. Pero la crisis se ha agudizado desde octubre, cuando el sector recibió la última adjudicación.

Para leer más El Carabobeño