Sebastiana Barráez: El negocio de los bombillos ahorradores

BombilloAhorradorVietVen

 

La periodista de investigación Sebastiana Barráez describe en su columna Sebastiana Sin Secretos en el semanario Quinto Día el caso de la empresa estatal VietVen, fabricante de bombillos ahorradores en el Estado Falcón, que no se consiguen en Venezuela pero si son donados y exportados a otros países.

 

El negocio de los bombillos ahorradores

 

VIETVEN. Es la Fábrica de Bombillos Ahorradores de Energía Vietven Iluminaciones. Nace en el 2008 mediante un convenio Vietnam-Venezuela. El proyecto se inició en el 2011, para la Fase I del proyectoImplantar Cinco Líneas de Producción de Bombillos Fluorescentes Compactos Ahorradores de Energía. Se dijo que contribuiría al ahorro energético del país. La Fundación Instituto de Ingeniería realizó un estudio para determinar la cantidad de mercurio en cada bombillo. Llega mayo del 2013 y las líneas de producción de la fábrica Vietven Iluminaciones inician sus operaciones con la primera caja de producto terminado, con 20 unidades de lámparas fluorescentes compactas (CFL) o bombillo ahorrador como se le dice. Desde esa fecha la empresa sólo ha realizado algunas de sus ventas a: Corpoelec (que importa bombillos directamente desde China) y algunas filiales (cantidades pequeñas), Construpatria (para la Misión Vivienda), pero nunca a mercado local, bien sea privado o alguna cadena de distribución del gobierno (Pdval, Bicentenarios, entre otros). Hay gran cantidad de bombillos almacenados en los alrededores de la fábrica, bajo sol y lluvias o a merced de bandas delictivas que se encargan de robárselos. ¿Por qué Vietven Iluminaciones no vende esos bombillos? La primera exportación fue en el 2014 a la isla de San Cristóbal y Nieves; fueron lámparas diseñadas para un voltaje máximo de 127v y una isla cuyo voltaje/frecuencia es de 220v a 240v. Esta semana se está llevando a cabo otra exportación de 130 mil unidades hacia Suriname, pero en calidad de donación. O sea le estamos regalando bombillos a Suriname y los vendidos a San Cristobal y Nieves no podrán ser utilizados. ¿Por qué la primera orden es exportar? Será porque Pdvsa es la principal fuente de divisas del país y por ello todas sus filiales siempre contarán con el beneficio de un dólar preferencial para sus importaciones. En este caso toda la materia prima importada a 6.30 y ensamblada en Venezuela será exportada y luego incursionar esos dólares en el Simadi; ese habría sido el lineamiento del General Erling Rojas Presidente de Pdvsa Industrial.

CONTAMINACIÓN. Vietven Iluminaciones cuenta con un stock de tubos fluorescentes almacenados en los galpones de Bariven (CRP Cardón), parte de ellos se dañaron debido a una inundación en el 2014; eso causó pérdidas en los tubos fluorescentes. Otro problema es la contaminación por desechos de bombillos ahorradores, ubicados en Patio de Almacén de la Fábrica Vietven Iluminaciones (desde el 2012). En el año 2011, en conjunto con la Fundación Instituto de Ingeniería, se estableció una serie de recomendaciones para la disposición de estos desechos; en los últimos meses se ha ratificado con mayor fuerza la corrección al problema, pero el presidente de la empresa Mauro London no ha dado respuesta. Los trabajadores están preocupados por los efectos que puedan tener al estar expuestos a vapores de mercurio, pero no les han realizado los exámenes toxicológicos para determinar mercurio en ellos. La empresa, a pesar de todos los problemas que tiene, está en negociaciones por más de un millón de dólares para transferencia tecnológica a LED. Parte de esos equipos están, desde hace meses, en puerto.

 

Lea el resto de la columna de Barráez en QuintoDía