Titulares de Infolatam del viernes 29 de mayo de 2015

Infolatam_2

Transparencia Internacional denuncia la crisis por corrupción en América Latina
El presidente de la junta directiva de Transparencia Internacional, el peruano José Ugaz, denunció  que la crisis por la corrupción que se vive en toda América Latina “nos puede tragar a todos”, sino se adoptan de forma urgente medidas para hacerle frente y lamentó que en América Latina se haya normalizado la corrupción en la sociedad y que se asuma como “una forma de vivir”.
[ver artículo completo…]
El análisis
Sonia Alda
Sonia Alda

El buen destape de la corrupción en América Latina: el caso de Guatemala

(Infolatam).– “Desde principio de año, se han denunciado graves y tortuosas redes de corrupción en todos los países de la región, sin excepción. En gobiernos de izquierda y de derechas, en los países con instituciones mas sólidas como Chile, o en los dos países líderes de la región, como Brasil y México. Tampoco se libran Colombia, Perú o Bolivia”.





[ver artículo completo…]

el-informe.gif

La corrupción centra el debate político en América latina

Rogelio Núñez(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. La corrupción se ha convertido en este 2015 en el gran tema político en Latinoamerica, capaz de movilizar a multitudes y poner en serios aprietos a gobiernos como el de Dilma Rousseff en Brasil o el de Otto Pérez Molina en Guatemala, pasando por el de Michelle Bachelet en Chile. Todo indica que es un tema que ha venido para quedarse y marcar la dinámina política y electoral en los próximos años.

[ver artículo completo…]

CORTESÍA VOLUNTAD POPULAR
Venezuela oposición
Ocho opositores en huelga de hambre en apoyo a políticos presos

Los políticos venezolanos presos Leopoldo López y Daniel Ceballos que iniciaron una huelga de hambre el fin de semana pasado cuentan con el respaldo de otros ocho opositores que en las últimas horas se han unido a esta protesta, con lo que ya son diez los que se han adherido a la manifestación pacífica.

[ver artículo completo…]
 

Oposición de Venezuela se une con la huelga de hambre y la marcha
 

Expresidentes de Colombia y Bolivia llegan a Caracas para apoyar a opositores
 

FUNZA (COLOMBIA), 26/05/2015.- EFE/César Carrión/PRESIDENCIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Colombia-FARC
Presidente Santos: el proceso de paz pasa por “una tempestad”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó hoy que el proceso de paz con las FARC atraviesa “una tempestad”, y pidió a los jefes militares no bajar la guardia.

[ver artículo completo…]
 

Casa de Nariño, Bogotá - 20 de mayo de 2015 Foto: Juan David Tena - SIG
Colombia-FARC
Canciller y líder empresarial van a Cuba para unirse a proceso paz

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el empresario Gonzalo Restrepo viajarán hoy a La Habana para reforzar el equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las FARC, informaron fuentes oficiales.

[ver artículo completo…]
 

CHILAPA (MÉXICO), 27/05/2015.-  EFE/José Méndez
México violencia
Gobernador de Guerrero dice que hay otros 30 desaparecidos en Chilapa

El gobernador del estado mexicano de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que las desapariciones de al menos 14 personas en Chilapa a manos de presuntos miembros del grupo Los Ardillos son una represalia por otras desapariciones previas cometidas por la organización de Los Rojos en comunidades aledañas.

[ver artículo completo…]
 

Petrobras
Brasil Petrobras
Petrobras paga bono 2014 pese a pérdida récord

La petrolera brasileña estatal, Petroleo Brasileiro SA, pagará a sus empleados 1.040 millones de reales (331 millones de dólares) en bonos por el 2014 pese a haber reportado la mayor pérdida de su historia, y canceló el pago de dividendos para los inversores

[ver artículo completo…]
 

TRUJILLO (HONDURAS), 26/05/2015.- EFE/Gustavo Amador
FAO
América Latina es la región que más avanza en la lucha contra el hambre

América Latina y el Caribe es la región del mundo que más avanza por erradicar el hambre al reducir a más de la mitad, tanto su porcentaje como número total de personas subalimentadas, según un informe de la FAOpresentado en Santiago de Chile.

[ver artículo completo…]
 

BRASILIA (BRASIL), 26/06/2013.- EFE/ WILSON DIAS/ABr/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/NO ARCHIVO
Escándalo FIFA
Magnate de publicidad deportiva, clave contra corrupción en la FIFA

En sus esfuerzos por presentar cargos de corrupción contra algunos de los hombres más poderosos del fútbol mundial, fiscales estadounidenses convencieron a un magnate de la publicidad deportiva en Brasil de que confesara su papel como mediador entre el dinero, el fútbol y las irregularidades.

[ver artículo completo…]
 

Justicia paraguaya tramita detención de exhombre fuerte de la Conmebol
 

Argentina estudiará perjuicios fiscales tras denuncias en FIFA
 

martin-belaunde-lossio
Perú corrupción
Policía captura al peruano Belaunde en un pueblo de la Amazonía boliviana

El prófugo peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala, fue capturado por la Policía boliviana en un pueblo de la región amazónica de Beni (noreste), fronteriza con Brasil

[ver artículo completo…]
 

SQM-2
Chile corrupción
Recaudador de Bachelet declara en la Fiscalía chilena por delitos tributarios

El empresario Giorgio Martelli, encargado de recaudar fondos para la campaña de Michelle Bachelet en 2013, declaró en la Fiscalía, que lo acusa de delitos tributarios por haber entregado facturas falsas a la minera SQM, indagada por corrupción.

[ver artículo completo…]
 

Unión Europea, Europa
Cumbre CELAC-UE
La UE busca reforzar lazos con Latinoamérica frente a China

La Unión Europea intentará en la cumbre que celebrará con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) los próximos días 10 y 11 de junio en Bruselas estrechar los lazos de cooperación y económicos con la región, frente a la pujanza cada vez mayor de China en el subcontinente.

[ver artículo completo…]
 

bbva bancomer
México banca
BBVA Bancomer nombra a Eduardo Osuna nuevo director general

El banco BBVA Bancomer anunció la designación de Eduardo Osuna como director general de la entidad, en sustitución de Vicente Rodero, quien regresará a España como máximo responsable de todas las unidades de negocio del grupo español.

[ver artículo completo…]
 

OHL Constructora
México empresas
El Gobierno federal mexicano busca desvincularse del escándalo de OHL

El Gobierno federal mexicano actuó para desvincularse del creciente escándalo en torno a los contratos de obra pública otorgados a OHL México, al salir a la luz nuevas revelaciones sobre supuestos actos de corrupción que involucran a la empresa.

[ver artículo completo…]