Bachelet inicia una gira por Europa

Foto AFP
Foto AFP

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, iniciará esta noche una gira por Europa que considera reuniones en Italia, Francia y Bélgica, informó hoy la Cancillería.

Las actividades de la mandataria comenzarán el 4 de junio con una visita oficial a Italia.

“Vamos a tener reuniones con las autoridades del gobierno italiano, partiendo por su presidente, el primer ministro y las autoridades parlamentarias”, señaló el canciller Heraldo Muñoz.

Al día siguiente, Bachelet sostendrá una reunión privada en el Vaticano con el Papa Francisco. Posteriormente, se reunirá con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y con otras autoridades de la Iglesia Católica.

El 6 de junio la presidenta Bachelet y su comitiva viajarán a Milán para participar en la inauguración de la 39ª Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

Tras ello, visitarán la Expo Milán, feria internacional inaugurada el 1 de mayo y que tiene como tema central la seguridad alimentaria.

“Estaremos con los pequeños y medianos empresarios que están presentando los productos de agro y del mar de nuestro país”, señaló Muñoz.

Entre el 8 y el 9 de junio, la mandataria realizará una visita oficial a Francia.

“En París habrá reuniones con las máximas autoridades, con empresarios franceses y con científicos”, detalló el canciller

La gira por Europa concluirá en Bruselas con la cumbre de jefes de estado y gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, que es la continuación del encuentro realizado en enero de 2013 en Chile.

“La idea de la cumbre es profundizar los lazos políticos, económicos, de cooperación científico tecnológica, entre los países de Europa y los de América Latina y el Caribe”, señaló Muñoz.

En el marco de la cumbre Bachelet sostendrá reuniones de bilaterales con distintos jefes de estado europeos, con los que tratará la renovación del acuerdo de asociación de Chile con la Unión Europea.

“Ya hemos avanzado mucho en el pilar de cooperación bilateral, en el diálogo político y finalmente acordamos en una reunión que sostuve con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos de Política Exterior, Federica Mogherini, para iniciar el proceso de negociación en el ámbito comercial y económico”, precisó el ministro.

“Es un viaje muy importante, las señales que estamos recibiendo de interés sobre Chile por parte de empresarios, inversionistas y científicos, es de seguir colaborando con Chile y profundizar los lazos políticos, económicos, sociales y culturales con nuestro país”, añadió.

Bachelet viajará junto al canciller Muñoz; el presidente del Senado, Patricio Walker; el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y un grupo transversal de parlamentarios, empresarios y representantes de la sociedad civil.
EFE