Comercialización de papel prensa en manos del Estado

Foto Archivo
Foto Archivo

El monopolio del Estado en la comercialización de papel prensa persiste. El principal insumo de los medios impresos del país es importado y los reportes de Puerto Cabello y La Guaira dejan claro que ningún distribuidor privado ha adquirido la materia prima desde que su distribución nacional pasó de manera exclusiva, a manos del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM).

Las empresas que de forma independiente y privada importaban el insumo para suministrárselo a algunos rotativos ya no cumplen con esta función. Dipalca era una de ellas. Los últimos cargamentos que le llegaron a los muelles carabobeños fueron en febrero y abril de 2014 cuando recibió 10 contenedores con 287 toneladas en cada oportunidad.

Pero el CEAM logró adueñarse del mercado. Este año ha importado cinco mil 716 bobinas que arribaron a La Guaira en enero, y otras las tres mil 250 que se nacionalizaron en febrero. Desde marzo la dinámica cambió. La Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) comenzó a ser la encargada de la importación del papel prensa, pero la distribución sigue dependiendo de manera directa del CEAM sin ningún tipo de intermediario público, ni mucho menos, privado. Ese mes se recibió de esta manera cuatro mil 905 bobinas, en abril otras cuatro mil 296, y el 17 de mayo llegó el más reciente cargamento en el barco “Azoresborg” de dos mil 131 bobinas, de las que aún esperan ser despachadas 883.





Los medios impresos del país están condenados a esperar que desde la empresa presidida por Hugo Cabezas se les comercialice la materia prima. No hay otra alternativa. “El Estado monopoliza la venta de papel desde Maneiro”, señaló Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, para explicar se trata de un caso complejo. Las empresas de alimentos, medicinas o de manufactura de cualquier otro bien pueden optar al Cencoex a tasa preferencial de 6,30 bolívares, cuyas asignaciones se han reducido hasta en 50%, pero los periódicos no. Las subastas del Sicad siguen paralizadas desde octubre. Antes del nacimiento del CEAM la gerencia de cada rotativo importaba de forma directa el insumo, con la creación de Cadivi y las restricciones de divisas las deudas con los proveedores internacionales crecieron y los créditos fueron suspendidos.

Más información en El Carabobeño