Familia creó 30 empresas y estafó por 4,9 millones de dólares a Cadivi

Foto Archivo
Foto Archivo

A través de un lote de 30 empresas, una familia obtuvo de manera fraudulenta alrededor de 4.906.822 dólares para adquirir alimentos que estaban vencidos, según se lee en la sentencia 342 de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia.  Así lo reseña elmundo.com.ve / Eligio Rojas

“Esta organización delictiva conformada por más de 30 empresas y 16 personas involucradas en los hechos quienes a la presente fecha presentan orden de aprehensión a nivel nacional”, describe la mencionada sentencia basada en un expediente del Ministerio Público.

Lista empresas

Toda esta red familiar se descubrió el 21 de noviembre de 2014, día en que la Guardia Nacional allanó en Barquisimeto , estado Lara, a la empresa G.M. Comercializadora C.A. En sus galpones encontraron  508 mil 555 kilos de especies y cereales vencidas, entre ellas onoto, comino, canela, flor de Jamaica, lentejas, manzanilla y anís estrellado.  Fueron adquiridos por G.M. Comercializadora ya con dos años de vencimiento, pero era alterada su fecha colocándoles una nueva etiqueta. Las importaciones eran realizadas por siete empresas establecidas en Venezuela y ocho en Panamá (ver recuadro) “y cuyos socios resultaron ser en su mayoría los mismos de las empresas que en el país realizaban la práctica delictiva para la obtención fraudulenta de divisas”, dice la sentencia de la Sala Penal.
Esas 15 empresas son las que hasta ahora han sido identificadas del lote de 30. Y de acuerdo a información obtenida en Panamá por las autoridades venezolanas, estas empresas  son propiedad de los hermanos Adhan, Maruan, Akran Ayoub.   Entre los años 2010 y 2013, este grupo realizó 16 solicitudes de divisas ante Cadivi por la cantidad de 4,9 millones de dólares.
De los 16 implicados, solo hay dos detenidos: Maruan Ayoub Ayoub y Eduardo Luis Crespo Barco. Están recluidos en el Cicpc-Barquisimeto. La Fiscalía determinó que Maruan Ayoub es el dueño de las empresas Multigran, Girasoles y Bartamp LLC, esta última   con domicilio en Estados Unidos.
En cuanto al otro detenido (Eduardo Luis Crespo Barco), era quien según la Fiscalía realizaba las facturas montadas desde su computadora de las compañías con sede en Panamá “con conocimiento de que los montos allí establecidos eran totalmente falsos”.
La Sala Penal acordó que el proceso contra estos dos detenidos se mantenga en Lara. Está pendiente si se ordena o no un juicio.