Felipe VI agradece a Hollande el apoyo en la tragedia de Germanwings

Felipe VI agradece a Hollande el apoyo en la tragedia de Germanwings

(foto Reuters)
(foto Reuters)

Dos meses después de la tragedia aérea de Germanwings, que obligó a suspender la visita de Estado a Francia de los Reyes de España, Felipe VI ha podido hoy agradecer al presidente galo, François Hollande, el esfuerzo de las personas e instituciones francesas al afrontar la catástrofe, que ocasionó 150 víctimas.

El jefe del Estado español y la Reina Letizia pudieron recuperar hoy con Hollande el diálogo sobre las relaciones bilaterales que el 24 de marzo se vio desplazado por el accidente aéreo de Los Alpes.

En el Palacio del Elíseo, y después de ofrecerles un emotivo y especial recibimiento en el Arco del Triunfo, el presidente de la República se reunió con los Reyes, un encuentro bien distinto del de la anterior visita, marcado por el accidente en el que murieron todos los ocupantes del avión alemán, un tercio de ellos españoles.





El semblante en sus rostros, mientras posaban para la prensa a las puertas del palacio, era también muy distinto al dolor y preocupación que expresaban el 24 de marzo, cuando Hollande y Felipe VI explicaron a los medios su decisión de suspender la visita.

Hoy, el monarca no se olvidó en su reunión con el presidente de recordar a todos los fallecidos y de agradecer los esfuerzos de Francia en las tareas de rescate y atención a los familiares de las víctimas.

(foto EFE)
(foto EFE)

Este reconocimiento se traducirá esta tarde en la imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y a otras once autoridades francesas.

La ministra de Medio Ambiente y Energía, Segolene Royal, había acompañado al presidente en la bienvenida a los Reyes españoles en el Arco del Triunfo, donde se celebró una ceremonia en homenaje al soldado desconocido, y se desplazó hasta el Elíseo en el mismo coche que la Reina Letizia, precedido del de Hollande y Felipe VI, en una comitiva escoltada por 146 jinetes de la Guardia Republicana.

Royal, exesposa del jefe del Estado francés, es la ministra de mayor rango protocolario del Ejecutivo de Manuel Valls.

Según fuentes de la Casa Real española, en el Elíseo el Rey valoró los esfuerzos de Francia por dar toda la “potencia y grandeza” a esta visita de Estado y Hollande se mostró encantado de recibir a los Reyes.

En su reunión ambos abordaron las relaciones bilaterales en los ámbitos económico, político, de seguridad y cultural, también como socios con intereses comunes en la UE.

De estos asuntos ambos hablarán probablemente esta noche en los brindis de la cena de gala ofrecida por Hollande ante dos centenares de invitados en el Palacio del Elíseo.

Además de un primer encuentro del jefe del Estado francés con los Reyes, se celebró después una reunión bilateral entre delegaciones de los dos países, de las que formaban parte el titular español de Exteriores, José Manuel García-Margallo y el secretario de Estado francés para Relaciones con la UE, Harlem Désir.

El siguiente acto previsto en el intenso programa de este viaje, ya por la tarde, es la visita del monarca español y su esposa a la exitosa exposición sobre Velázquez que no pudieron inaugurar en marzo.

Como en toda la jornada de hoy, el presidente de la República hará de nuevo de anfitrión y les acompañará hasta el Grand Palais, donde se exhiben las obras del pintor sevillano.

(foto EFE)
(foto EFE)

Hoy se cumple el aniversario del anuncio de abdicación del Rey Juan Carlos I, que abrió un proceso culminado el 19 de junio de 2014 con la proclamación de su hijo como nuevo Rey de España. EFE