La rebeldía de los pemones contra la destrucción de Canaima (Fotos)

CGbGt7HXIAAJFnG

Indígenas, empresarios, guías turísticos y residentes de la comunidad de Canaima, ubicada al sur del estado Bolívar, cerraron la pista de aterrizaje local este lunes, tal y como lo advirtieron la semana pasada. El principal reclamo: la minería en el sector occidental del parque nacional del mismo nombre, que dentro de 10 días cumple 53 años, reseña Correo del Caroní.

La capitanía local realizó tres asambleas el 24, 25 y 26 de mayo en las que acordaron primero hacer un exhorto pacífico a las autoridades cuya constancia está en una comunicación pública hecha el 27 de mayo. En la misiva se detalla que hacen un llamado al presidente Nicolás Maduro y a su tren ejecutivo para que se pronuncien y tomen acciones contundentes en contra de la minería.

Además de la extracción del oro, los habitantes reclaman por las erradas políticas para fomentar el turismo, patrimonio de la humanidad decretado por la Unesco, que obliga a muchos a dedicarse a la ilegalidad en busca de sustento.

La carestía de la vida en Canaima es tal que un agua mineral de botella ronda los 150 bolívares, una lata de refresco puede costar 250 bolívares y el kilo de pollo los 650 bolívares. El pasaje para este destino cuesta 20 mil bolívares sólo de ida. La aerolínea Conviasa tiene pasajes a 3 mil 200 bolívares. Los viajes son cuatro veces por semana dos viajes por día, jueves, viernes, domingo y lunes, pero son insuficientes.

Caldo de cultivo

William Chung, guía turístico local y residente, comentó que la ausencia de empleo es alimento perfecto para la minería. “Muchos al no ver trabajo se van a las minas, y hay muchas personas de aquí que están en eso porque el dinero no da y no hay el trabajo de antes. Todo está caro, hay problemas con la gasolina, con la comida y así un montón de factores que contribuyen a que estemos así”.

Agregó que otro reclamo es el mal estado de la pista del terminal de Canaima. En agosto de 2013, el entonces ministro de Transporte Acuático y Aéreo, el mayor general Hebert García Plaza afirmó a Correo del Caroní que iban a arreglar los aeropuertos del estado Bolívar. En el proyecto figuraba la pista principal de Canaima, que en septiembre de ese año debía ser intervenida.

pemonesCanaima

Los trabajos arrancaron en 2014 y apenas si lograron reasfaltar el área donde aparcan las aeronaves. El resto de la pista continúa con grietas. Sólo una parte fue bacheada sin el respectivo escarillado de la capa anterior. La ausencia de la pista en condiciones impide que aviones grandes puedan prestar sus servicios en la zona. Solo avionetas y aeronaves pequeñas pueden llegar con seguridad al destino internacional.