Salud de Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel en deterioro tras 7 días en huelga de hambre

Foto Archivo
Foto Archivo

Alexander “El Gato” Tirado y Raúl Emilio Baduel quienes se encuentran cumpliendo una condena de 8 años de prisión en la cárcel de Tocuyito por protestar pacíficamente como lo contempla la Constitución de la República, cumplen hoy una semana en huelga de hambre, a la que se sumaron en solidaridad con Leopoldo López, Daniel Ceballos y demás presos políticos para exigir la liberación de los presos políticos, la fecha de las elecciones parlamentarias con observación internacional calificada, el cese de la represión y la persecución política, entre otras exigencias.

Su abogado defensor Omar Mora Tosta, aseguró que Tirado y Baduel ya presentan un franco deterioro de su salud, ambos jóvenes fueron trasladados a la enfermería de penal. Mora indicó que el fin de semana pasado pudieron ser visitados por sus familiares, pero solo por 15 minutos, en donde pudieron evidenciar que están completamente incomunicados, “no les permiten leer periódicos, les quitaron su radio, no les permiten escribir ni mandar cartas, todo lo que tenían para distraerse o que signifique comunicación a título informativo con el exterior se los quitaron y se los entregaron a sus familiares”, explicó.

El abogado aseguró que a pesar de su estado de salud, Tirado y Baduel se mantienen fuertes moralmente y su mensaje para Venezuela es que ellos están firmes en sus convicciones y siguen resteados ante la injusticia del régimen. “Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel se han sembrado en los calabozos como la semilla de la libertad, esperan que el pueblo se sume a la lucha con todos los presos políticos y que sean cumplidas lo más pronto posible los petitorios legítimos que hicieron públicos Leopoldo López y Daniel Ceballos y al que ellos se pliegan y exigen su cumplimiento.





Además de las exigencias del dicho petitorio anteriormente mencionadas, “el gato” y Baduel solicitan medidas alternativas de pena para los Policías Metropolitanos quienes desde el 2002 están presos en Ramo Verde, así como para el general Raúl Isaías Baduel. Piden además la reconstrucción de los hechos de su detención ocurrida el 21 de marzo de 2014 en la avenida Bolívar de Maracay y que sean valoradas a su favor las pruebas de los videos y las fotos que fueron desconocidas por la jueza Iris Araujo Pacheco, para condenarles. Exigen además que se cierre La Tumba del SEBIN, así como el cese de la violación de los derechos humanos para los jóvenes allí recluidos, Loren Saleht y Gabriel Valles. Que Ceballos sea trasladado a un sitio de reclusión distinto y que la Cruz Roja Internacional pueda verificar el estado de salud de los presos políticos que se encuentran en huelga de hambre.

Mora Tosta aseguró que para el miércoles 10 de junio, a las 10 am está planteada la audiencia de la apelación a cargo de la Corte de Apelaciones del estado Aragua encabezada por el Juez Juan Luis Ibarra. “No sabemos de aquí allá que pueda ocurrir debido a que ya los muchachos están bastante comprometidos en su salud, y al parecer esto no le importa a las personas que tienen su custodia, porque si a Leopoldo López lo trasladaron al tribunal sin ningún tipo de consideración médica, aún en su estado de salud, pues pudiéramos esperar que esto ocurra con Alexander y Raúl también”, manifestó.

Más jóvenes se suman a la huelga de hambre en Maturín

Este lunes Orlando Moreno, Luis García y Saúl Morocoima, tres jóvenes universitarios de la ciudad de Maturín decidieron sumarse a la huelga de hambre que mantienen Leopoldo López, Daniel Ceballos, Alexander Tirado, Raúl Baduel y Deivis Oliveros (presos políticos, el diputado del estado Carabobo, Julio César Rivas y los estudiantes Jesús Gómez, Erick Santana, Anthony Rosales, Emily Vera, Laura García, Kimberly Sierras pertenecientes a la organización de resistencia juvenil JAVU.

Con información de última hora se pudo conocer que hace minutos también se incorporaron a este método de protesta pacífica Anthony Acevedo y Pedro Chaurán, incrementando la cifra a 17 huelguistas en el país.

Prensa Voluntad Popular / Juan José Mollegas y Marian Hernández