Will No Name, el “crack” venezolano que dibujó para Stan Lee (Entrevista)

Will No Name, el “crack” venezolano que dibujó para Stan Lee (Entrevista)

Will No Name

Will Gozález, mejor conocido como “Will No Name“, es uno de los dibujantes venezolanos más talentosos que puede haber hoy en día. Muchos lo conocen por su música, otros por su habilidad paradibujar.

Ricardo Moros/[El Farandi]





Si me pidieran un calificativo para describir a Will No Name, utilizaría la palabra “crack“. En el argot futbolístico, un “crack” es el jugadordiferenteel mejor sobre la cancha, el que rompe defensas y desbarata líneas rivales. Sí, así es: Will González, el crack de las ilustraciones.

rockstars asier ig

Probablemente en las redes sociales te hayas topado con algún dibujo de Will y es que sus ilustraciones de celebridades venezolanas han tenido una gran aceptación entre el público. Pero los que pocos saben (o recuerdan) es que Will No Name dibujó para el gran Stan Lee.

¿Quién es Stan Lee? Pues para muchos (me incluyo) una mente brillante. Es nada más y nada menos que el guionista y editor de los cómics más populares de Marvel. Es elcocreador, junto a otros maravillosos dibujantes, de superhéroes de la talla de Los 4 Fantásticos, Spider Man, Iron Man, Thor, Los Vengadores, Daredevil, X-Men y muchos personajes más.

Pues sí, Will participó en un concurso del gran Stan Lee, donde el objetivo era crear un superhéroe. Su personaje, “Anna Kronix“, fue un verdadero “boom”, logrando posicionarse entre los tres mejores del evento. ¡Hasta recibió un regalo de Stan!, pero eso te lo contaremos luego, porque desde la redacción de [El Farandi], Will No Name nos concedió una entrevista que podrás leer a continuación:

[El Farandi] ¿Cómo llegas a participar en el concurso “Crea un superhéroe para la Fundación Stan Lee”?

WNN: Tenemos que remontarnos al 2011. El concurso consistía en crear un personaje icono para la Fundación, la cual se encarga de ayudar a niños para que se especialicen en las artes. Ellos estaban buscando esa figura que los representara.

EF: ¿Qué personaje creaste?, Háblanos un poco sobre ella

WNN: Mi personaje se llama Anna Kronix, su alter ego es una maestra con súper poderes, la cual trabaja en un colegio público de Venezuela. Ella tiene acceso a mucha información, situaciones que sufren los niños. Te explico, muchos niños son víctima del abuso por parte de sus familiares. No solo abuso sexual, sino psicológico, maltrato, los ponen en situaciones que no corresponden a su edad.

AnnaKronix

WNN: Anna ve constantemente las situaciones a la que son expuestas los niños (uno a veces se entera y no puedes hacer nada). A raíz de esa frustración nace este personaje (…) conoce las situaciones que ataca al público infantil y con su alter ego se convierte en una especie dejusticiera que se encarga de castigar a los que hacen daño.

EF: Háblame un poco del apoyo de tus seguidores en el concurso

WNN: Bueno las votaciones se hicieron a través de Facebook. Yo me inscribí, puse el post y enseguida se hizo viral. Llegué a estar a nivel mundial en la primera posición, y cuando eso pasó se hizo una explosión en las redes sociales por el hecho de ser venezolano. Recibí mucho apoyo, decían cosas como “venezolano puede ganar este concurso para trabajar en Marvel“, por ejemplo.

Mi mamá me inspiró a crear este personaje

EF: Describe un poco cómo fue ese apoyo en las redes sociales

WNN: Personas con mucha influencia en las redes sociales empezó a a hacer eco de la información. Te hablo de personalidades como Luis ChataingEnrique Lazo, Iván Mata, había mucha gente pendiente de mi trabajo, pedían votos a cada rato. Todos se movían porque solo se podía votar una vez.

Se convirtió como en una guerra mundial, cada país empezó a votar por su artista. Los últimos cinco días de concurso estuvo bastante pareja la cosa. Había un dibujante de Indonesia, Turquía, Alemania, uno de EEUU y yo representando a Venezuela.

Yo quedé de tercer lugar en este concurso a nivel mundial. Turquía segundo e Indonesia primero.

Anna Kronix combate el abuso infantil

EF: ¿Llegaste a tener contacto alguna vez con los organizadores?

WNN: Nuestra relación siempre fue vía mail. yo hablaba con la representante de Talent Houseen Latinoamérica, y como yo era el que tenía más votaciones de este lado, ella siempre me escribía alentándome. El concurso tenía como premio poder asistir a la San Diego Comic Con 2011, espacio donde se presentaría al personaje. El premio lo dieron Todd McFarlane y Stan Lee en persona.

EF: ¿Pero no hubo premio para los demás que llegaron tan cerca?

WNN: Sí. A los 20 más votados nos regalaron un afiche de Marvel autografiado por Stan Lee. A mi me llegó uno del dios del trueno, Thor. No sé si a Stan Lee vio mi personaje en persona, pero que haya tenido acceso a mi material es un honor.

afiche

WNN: La historia como tal no está desarrollada, sólo se creó el perfil del personaje. Eso sí, a nivel de historieta yo tengo el primer capítulo listo, pero no revela mucho los orígenes, se centra más en su función.

EF: ¿La cuál sería…?

WNN: Es una maestra que se hace con la información de los asuntos que rodean a los niños y como intenta resolverlos desde su punto de vista, como una vengadora.

EF: ¿De dónde proviene el nombre Anna Kronix?

WNN: Anna Kronix es un juego de palabras, proviene de anacronismo. Era básicamente lo que usa en su vestuario. Utiliza prendas que parecen futuristas, pero también accesoriosretro, tipo licras rotas. Además usa un bastón estilo medieval. Cuando hablamos de anacronismo son cosas que no corresponden a un mismo período de tiempo. Por ahí va el juego de palabras.

anna kronix 2

WNN: Hablamos de “cronos“, es decir, tiene el poder de detener el tiempo. La única parte de la historia que está definida la sitúa a ella con el poder de la teletransportación, sin embargo a medida que va conociendo sus habilidades, descubre que puede congelar el tiempo y moverse a través de él. Solo que esos movimientos al principio los hace inconscientemente.

Posteriormente desarrolla la habilidad de congelar el tiempo en pequeñas fracciones, toma conciencia de ese poder para así tener una ventaja.

EF: ¿Qué o quién te inspiró a la creación de este personaje?

WNN: Principalmente mi mamá. Ella trabajó mucho tiempo como maestra en colegios. Ella estaba al tanto de situaciones irregulares con algunos niños, pero lamentablemente uno no puede hacer nada, no se puede reaccionar para ayudarlos.

EF: Por ejemplo…

WNN: Sí, por darte un ejemplo. Está el caso de una niña que está siendo abusada sexualmente por sus padres. Tu no tienes las pruebas en la mano que identifique al padre como agresor, y si las tienes, pues te toca ir a declarar. Mientras todo ese proceso se lleva a cabo, el delincuente puede tomar acciones, represalias en tu contra. Es un tema muy delicado.

Son situaciones frustrantes porque sabes que está pasando y no puedes hacer nada. Responder legalmente te pone en un aprieto. Uno se entera de cuentos chimbos, por eso pensé en una solución para combatirlo. ¿Y si existiera alguien que pudiera castigar a los abusadores?

Esta experiencia me ayudó a perfeccionar mi técnica

EF: Entonces Anna Kronix no tendría un villano en particular, una némesis…

WNN: No quiero enfocarla con una némesis en particular, no quiero que tenga un súper villano. Combate situaciones de la vida diaria. Esto no solo lo ven las maestras, porque también tengo amigos médicos que me han contado que a Emergencia han llegado casos de pequeños niños con marcas de maltrato, cosas muy feas.

EF: En el caso de que pudieras desarrollar una historieta, ¿a quiénes iría dirigido tu trabajo?

WNN: El personaje fue creado en 2011, pero los casos de abuso son cada vez mayores. Por eso quiero retomarla. Ahora, mi dilema es -y por eso no he terminado de plasmar el cómics-que me gustaría que Anna Kronix se convirtiera en un personaje que lleve un mensaje. Pero la temática en la cual está enfocada, la de defender al público infantil, no es tan infantil después de todo. Debería ser una historia más adulta.

00 anna kronix

Estoy viendo si lo enfoco en una manera más suave para llegar a los niños, o de la maneracruda y realista para tomar conciencia de lo que ocurre a nivel de maltrato infantil en el mundo.

EF: ¿Con qué te quedas de esta maravillosa experiencia?

WNN: Fue genial. Hasta antes del concurso solo había reproducido personajes que me gustaban, que si Spider Man, Superman (sus héroes favoritos), pero nunca me había tomado el atrevimiento de crear un personaje. Me di cuenta que no es solamente un muñequito con ropa, sino que tienes que crearle una personalidad, un propósito, una motivación. Hasta la manera de pensar y reaccionar.

EF: Un mensaje a todos los que apoyan tu trabajo en las redes sociales

WNN: Llegué al tercer lugar en ese concurso gracias al apoyo de un montón de personas, eso fue algo muy motivador. A partir de ese momento me tomé más en serio mis ilustraciones, empecé a pulir más mis técnicas, aprendí a desarrollarlo a nivel profesional.

EF: ¿Qué nuevos proyectos vienen en el camino?

los no name

WNN: Hasta ahora he publicado tiras cómicas Will Aventuras las cuales se consiguen en mi página. Son más que todos situaciones graciosas que me han pasado, de la vida cotidiana.

También me encuentro trabajando en mi primer cómic de acción, lo hago para mi banda de rock “Los No Name“. Ellos son una liga de rebeldes que se enfrentan a un sistema donde el arte está prohibido. A través del arte despierta la sociedad, se ve que hay algo más allá, que el arte no puede cohibirse, que puede ser practicado por todo el mundo y tomarlo como parte de su vida diaria.

los no name comic

WNN: Apenas finalice el primer capítulo de la banda, me pondré manos a la obra con Anna Kronix.

Enseñanzas a larga distancia

¿Y por qué si el “Profesor X” tiene su propia escuela para entrenar a sus estudiantes, por qué Will no puede tener lo mismo? Salvando diferencias (Charles Xavier es un mutante), ahora es posible.

super heroes flash

Un sujeto con tanto talento para dibujar tiene que dejar un legado. Y sí, Will está dispuesto a enseñar a todo el que esté interesado en el arte de la ilustración.

Para los seguidores del trabajo de Will, tenemos buenas noticias. En estos momentos se encuentra desarrollando un portal web desde donde enseñará todas sus habilidades a la hora de hacer un dibujo.

“Sí, decidí meterme en esto porque son muchas las peticiones que me han hecho. Yo he dibujado en eventos a nivel nacional, hago exhibiciones, talleres de dibujos y participo en convenciones. A la gente le llama la atención mi estilo, y me preguntan que si doy clases. Y las doy, pero en mi ciudad de origen que es Maracay, pero a la hora de instruir a personas que viven lejos se complica un poco”, explica Will No Name.

super heroes  superman

El cantante y caricaturista está trabajando en la website www.escueladecomics.com . “Junto con un amigo programador hemos creado esta escuela, es un portal donde podrán aprender todas mis técnicas de ilustración pero a través de Internet. Estamos por hacer el lanzamiento, el primer curso de ilustración será completamente gratis. A partir de ahí la persona verá si le gusta o no, si tiene habilidades y si no, que vaya siguiendo el patrón de aprendizaje que leenseñe para que pueda ir desarrollándolo”.

“Will No Name” dibuja a Anna Kronix en la redacción de [El Farandi] / Tema: Escapar (Los No Name)