El ataque a la alcaldía MBI: La historia que no narraron los medios aragüeños (Audio)

MarioBricenoAlcaldia

“A la flaquita me la dejas a mí, porque la escoñeto”. Esa frase resonó en la cabeza de Elena Santini, periodista de la alcaldía Mario Briceño Iragorry (Aragua), de 24 años de edad y con apenas 24 meses de graduada en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). La joven escuchó que una de las personas del grupo identificadas con gorras del 4F y chaquetas con la bandera de Venezuela, la sentenciaba al ver que hacía su trabajo: tomaba fotos y cubría lo que sucedía.

Ricardo Sánchez Silva / La Patilla





Ese miércoles 3 de junio, el portón había sido cerrado a las 11.30 a.m. como medida de seguridad. Una hora antes el alcalde, Delson Guárate, salió a una asamblea con comerciantes del Mercado de Buhoneros de Maracay Merbumar.

Un día antes, también en la mañana, la comunicadora ya cubría la protesta que se presentaba en el lugar. El grupo de obreros del Aseo Urbano exigía reivindicaciones laborales, dentro de las que estaba la dotación de uniformes. A estas peticiones, que vienen desde hace siete meses atrás, Guárate aseguró que había respondido, por lo que los trabajadores estarían cobrando sin trabajar.

Los falsos mazazos

El 03 de junio, “a las 8 de la mañana yo llegué al trabajo y ya había personas del PSUV manifestando”. Nunca se encerró a nadie en la Cámara Municipal. De hecho, el burgomaestre, a quien Diosdado Cabello responsabiliza de esta acción, no se encontraba en el lugar.

“Eso es totalmente falso  -narra la periodista-, porque yo entré por el segundo portón de la alcaldía y uno de los concejales ya había entrado. Yo no sé dónde los tenían encerrados porque la reja trancada, que sale Diosdado mostrando en una foto… eso es falso. Ellos tenían salida hacia el otro estacionamiento de la alcaldía, podían salir a la parte principal. Esa reja está en frente del portón donde está la Cámara Municipal, pero él decía (Javier Colina) que tenía que entrar era por ahí”.

Cabello, también dijo a través de su programa de televisión, Con el Mazo Dando, que no habían arrojado a nadie al vacío. “Me dice el gobernador que no lanzaron a nadie de ningún piso”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional, mientras que afirmó que a la gente que tenían supuestamente encerrada, la iban a masacrar. Esta es la versión que le dio el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, y él la replicó en televisión nacional.

Lanzada desde un segundo piso

La institución está conformada por dos edificaciones, la primera de una sola planta, donde hay varias dependencias entre las que se encuentra la Cámara Municipal, así como otra contigua, de dos pisos. Precisamente en la azotea de esta última se encontraba el camarógrafo Alejandro Ledo, junto a Santini, quienes alrededor de las 12 del mediodía habían subido para “agarrar un mejor ángulo”, ante la reacción violenta de los presentes. Con una mandarria, los tomistas golpeaban el candado del portón para luego irrumpir en la alcaldía.

Cuando estaban en el techo, “la gente se dio cuenta y gritaron ‘nos están grabando de allá arriba, nos están grabando’. De hecho en el video que está en Internet se escuchan. El presidente de la Cámara Municipal (Colina) es quien dirige a los jóvenes hacia la terraza, porque sino trabajas allí no sabes cómo llegar, nadie la conoce”, testifica Elena.

Cuando Santini y Ledo estaban en el techo, los sujetos llegaron gritando “dame la cámara, dame la cámara, dame la cámara”. En ese momento, Alejando le dijo “tranquila”, pero ella estaba muy nerviosa. “Mi pana, aquí está la cámara”, respondió el trabajador, pero “lo que hicieron fue empujarme y a él empezaron a entrarle a golpes, yo traté de agarrarme de un protector de un aire, pero caí…”

Cuando Elena impactó contra el piso, se dirigió a casa de una vecina, brincó por la pared perimetral con gran dificultad porque casi no podía apoyar el pie izquierdo.

-Allá va la otra, baja y escoñétala- , gritaron desde arriba, al ver que la periodista cayó desde dos pisos arriba y aún así intentaba huir.

-Yo no volteé más, solo me encomendé a Dios-, cuenta Santini, quien por un lapso de 20 minutos fue refugiada por la vecina.

El resultado: un esguince de primer grado en el tobillo izquierdo, “tengo contusiones en las dos manos. En la izquierda no tengo fuerza de nada, trato de cerrarla y no puedo. La doctora me explicó que tengo el nervio inflamado”. Pero su compañero, Alejando, quien aún se encuentra interno en el Centro Clínico Maracay, corrió con menos suerte, pues presenta un edema cerebral.

Esta historia no fue narrada por los medios aragüeños, “están arrodillados. No ha salido publicado nada”, comenta la comunicadora social, quien asegura que la Policía de Aragua siempre tuvo una patrulla frente a la institución y no hizo nada para salvaguardar la integridad física de los funcionarios de la alcaldía Mario Briceño Iragorry en el estado Aragua.

Durante el año que tiene en la institución, Santini afirma que la han agredido verbalmente, al menos unas cuatro veces, cuando cubre asambleas o eventos inherentes a su trabajo. Luego de los hechos violentos, la joven afirma que han inventado que tiene problemas psiquiátricos para descalificarla. Ella está dispuesta a someterse a cualquier examen médico para demostrar lo contrario. Las denuncias están puestas en Fiscalía.