Miranda vibró con sus Diablos Danzantes de Yare

Miranda vibró con sus Diablos Danzantes de Yare

IMG_7033

Con pasión y devoción se vivieron las festividades de los Diablos Danzantes de Yare, este jueves 04 de junio, en la población de San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar, lugar que se convirtió en escenario para congregar a cientos de creyentes que mostraron su amor al Santísimo Sacramento.

Dicho encuentro inició a media mañana cuando las cofradías, devotos y público presente, se reunieron en las instalaciones de la Iglesia de San Francisco de Paula para escuchar la misa tradicional que en esta ocasión dio la bienvenida a 15 nuevos promeseros. Justo en este lugar, decenas de ellos recibieron la bendición del sacerdote, bajo el compromiso de ser buenos cristianos de ahora en adelante.





Seguido a la eucaristía, se realizó la respectiva procesión que recorrió las principales calles de San Francisco de Yare, al son de una danza llena de religiosidad y emotividad. Durante este evento, niños, jóvenes y adultos vestidos de diablos, danzaron al ritmo del tambor y las maracas, en agradecimiento a favores concedidos por el Santísimo. Salud, bienestar, amor, paz y unión familiar, han sido parte de las peticiones realizadas a través de estos 266 años de celebración.

Para esta edición el gran homenajeado fue César Tovar, primer cajero de la cofradía, quien por más de 62 años ha enaltecido esta costumbre, convertida en símbolo de fe y respeto en la población de San Francisco de Yare, que también sirvió para que emprendedores y artesanos mostraran su talento con productos alusivos a la solemnidad.

Bernhard Weissenbach, Presidente de Turismo Miranda, señaló que dicha tradición es una de las más importantes en la región, no sólo por ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sino también porque es una de las más antiguas de Latinoamérica. “Es importante seguir apoyando este tipo de manifestaciones, para que así logre mantenerse en el tiempo”, dijo.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para exaltar el trabajo efectuado por parte de su despacho. “Desde Turismo Miranda colaboramos con la presencia de promotores turísticos, quienes entregaron material alusivo a los Diablos Danzantes, así como de las zonas que son atractivas en nuestra entidad, destinadas para el descanso y la recreación”.

Por último, Weissenbach recordó que para este mes de Junio, el estado Miranda no sólo celebrará los Diablos Danzantes de Yare, sino que también los feligreses y turistas podrán disfrutar de las festividades de San Juan y San Pedro. “Para mayor información de nuestra entidad, los invitamos a seguir las cuentas en Twitter @turismomiranda y @BwTurismo, o en Facebook por Turismo Miranda y Ven a Miranda, así como nuestro portal web www.venamiranda.com.ve”.

Prensa Turismo Miranda / Joselina Rodríguez