“No podemos ver como normal la violencia armada en las calles”

“No podemos ver como normal la violencia armada en las calles”

Foto Wilmer González/ Correo del Caroní
Foto Wilmer González/ Correo del Caroní

En 2014, de acuerdo con la base de datos de Correo del Caroní, en Ciudad Guayana se registraron 537 homicidios, en su mayoría jóvenes entre 17 y 30 años. Para 2015 las estadísticas no parecen disminuir: entre enero y mayo de este año hubo 231 muertes violentas, 14 asesinatos más con respecto al mismo período del año pasado, así lo informó Correo del Caroní

Jhoalys Siverio

En vista del incremento de homicidios en la región y en toda Venezuela, la red de Amnistía Internacional en Bolívar efectuó el relanzamiento de la campaña Basta de Balas, que apunta a llamar la atención, no solo de las autoridades como responsables de la seguridad en las calles, sino también de la sociedad en general.





“En Amnistía consideramos que se ha incrementado de manera alarmante lo que es la violencia armada, sobre todo porque nos perturba muchísimo la muerte de niños y adolescentes que se ha incrementado en los últimos tiempos… no podemos quedarnos callados ni pretender ver como normal una situación en la que la vida de nuestros muchachos es vulnerada por razones completamente banales”, expresó Jackeline Fernández, coordinador de la Red Amnistía Internacional en Bolívar.

Considera necesario que los ciudadanos retomen el sentido de lo que significa la vida humana, como un valor intrínseco contenido en leyes nacionales e internacionales, por lo cual debe ser respetado y que sociedad y Estado recuerden su papel en la defensa y cumplimiento de este beneficio.

Asimismo, Fernández lamentó que de los asesinatos registrados en lo que va de año, más del 80% sea producto de la violencia armada, recordando la muerte de un adolescente de 13 años en la ciudad de Caracas, asesinado para robarle un Play Station.

“Esa cifra tiene que necesariamente llamarnos la atención, activarnos por el bien de la colectividad… lamentablemente las políticas públicas no han sido efectivas, pero debemos retomar ese sentido de respeto por la vida humana, que no sea en vano la muerte de ninguna persona, que todos nos sintamos conmovidos”, demandó.
Mientras este activismo de calle se efectuó solo en Ciudad Guayana, específicamente en el sector Alta Vista, las otras redes de Amnistía en Venezuela realizaron su propia agenda de actividades, enfocados en maratones de radio, charlas, foros y seminarios.