Mujeres buscan métodos alternativos ante la escasez de anticonceptivos

Mujeres buscan métodos alternativos ante la escasez de anticonceptivos

acd85992-427d-4a20-9257-4bb7a2a8d1ab

La escasez de pastillas anticonceptivas es una problemática que se ha venido acentuando desde hace varios meses y mantiene angustiadas a muchas venezolanas, que no tienen planificado tener un bebé en estos momentos. También afecta a las mujeres que sufren de ovarios poliquísticos que requieren la toma de una hormona que controle los desórdenes de su organismo. Notitarde

Decenas de mujeres recorren farmacias con la esperanza de conseguir la  pastillita que evite quedar en estado, sin embargo, al llegar a las farmacias, la respuesta es la misma:  anticonceptivas no hay, de ninguna .





Aunque la realidad es poco alentadora, existen otros métodos que pueden ser utilizados y que, si son usados correctamente, pueden evitar la concepción.

Emerson Rachadel, médico gineco-obstetra, informó que, pese a la dificultad que existe, aún es posible cuidarse utilizando el anillo vaginal, los dispositivos intrauterinos y la esterilización quirúrgica. También se usaban las inyecciones anticonceptivas y dispositivos subcutáneos, pero estos últimos dos también están escaseando.

Sobre el anillo vaginal aseguró que es una de las pocas opciones que quedan en el mercado y detalló que funciona de la misma manera que las pastillas, puesto que tras su colocación, libera durante 21 días su carga de hormonas y luego se sustrae para que el cuerpo descanse 7 días, y vuelva a ser colocado uno nuevo. Su efectividad es de 99 por ciento si es bien utilizado.

El caso de los dispositivos intrauterinos y la esterilización quirúrgica, que es un procedimiento irreversible, -recordó- están enfocados más en las mujeres que ya son madres, no obstante, siguen siendo una buena opción para aquellas que solían usar su píldora y que ya no la consiguen.

 

 

Embarazos precoces y no deseados

A juicio del especialista, la escasez que existe en el mercado podría generar un incremento en la tasa de embarazos precoces y no deseados, en la población juvenil adolescente del país.

En este sentido, relató que desde que el problema inició, las pacientes adultas llaman, se preocupan y  se ocupan de buscar alternativas, contrario a las jovencitas que al no conseguir sus pastillas -probablemente- las suspendan sin probar otros métodos.

Mi preocupación particularmente va hacia la población juvenil-adolescente, pues dudo que tengan el carácter y la formación para realmente buscar una solución, y esto puede repercutir en los índices de embarazos precoces del país, que ya de por sí son unos de los más altos a nivel mundial , sentenció Rachadel.

Otro factor que podría incrementar los embarazos no deseados, es el cambio constante de las píldoras (en caso de que la paciente consiga de distintas marcas) y de métodos; pues según explicó el doctor, ningún anticonceptivo funciona al máximo de su seguridad el primer mes.  Entonces, si la paciente consiguió este mes una pastilla, el siguiente otra y el próximo otra distinta, en algún momento el método puede fallar y va a quedar embarazada .