Argentino implicado en el escándalo de la FIFA se entrega a la policía en Italia

Alejandro Burzaco

El empresario argentino Alejandro Burzaco, imputado en Estados Unidos por el caso de corrupción en la FIFA, se entregó a las autoridades en la localidad de Bolzano, indicó este martes la policía italiana. AFP

Burzaco, principal accionista de la empresa de marketing Torneos y Competencias S.A., se “presentó espontáneamente” hacia el mediodía en una comisaría acompañado de dos abogados, uno italiano y otro español, indicó la policía de Bolzano en un comunicado.

El empresario, que también tiene un pasaporte italiano y estaba buscado por Interpol, está detenido y a disposición de las autoridades judiciales.

Según la prensa italiana, el argentino, que cumplirá 50 años el 30 de junio, ya habría alquilado una casa de cerca de Bolzano para pedir que le pongan bajo control judicial.

Burzaco está acusado de cometer irregularidades en la atribución de derechos televisivos en competiciones de fútbol en América Latina.

La compañía de Burzaco gestionó los derechos televisivos del campeonato de Argentina entre 1992 y 2009. Además, junto a su socio estadounidense Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports USA, detenido en Zúrich (Suiza), es el propietario de los derechos televisivos de la Copa América 2015 que empieza este mes en Chile.

Según la prensa argentina, Burzaco estaba en Zúrich el día de la redada contra los dirigentes de la FIFA, pero los policías suizos no pudieron detenerlo porque no estaba en su habitación en el momento de la operación.

Desde entonces estaba siendo buscado por las autoridades estadounidenses en el marco del caso de corrupción dentro de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

La justicia estadounidense pide su extradición por haber presuntamente pagado sobornos a dirigentes del mundo de fútbol.

A finales de mayo, se realizaron registros en la sede de Torneos y Competencias y de Full Play, una compañía propiedad de Mariano y Hugo Jinkis, dos argentinos que están huidos.

Full Play, Torneos y Competencias y Traffic gestionan juntos la difusión en televisión de la Copa América 2015.

Burzaco es una de las 14 personas imputadas, miembros de la FIFA y dirigentes de empresas de márketing deportivo, por la justicia estadounidense por presuntos casos de corrupicón que ascendieton a 150 millones de dólares en la dos últimas décadas.

– 150 millones de dólares en sobornos –

Siete de estos imputados fueron detenidos en Suiza el pasado 27 de mayo y continúan detenidas en el país europeo a la espera de una extradición a Estados Unidos.

Los detenidos son Jeffrey Webb (Islas Caimán), que era en el momento de la detención vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, además de presidente de la Concacaf; Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la Concacaf, y presidente de la Federación de Costa Rica; Julio Rocha (Nicaragua), responsable de desarrollo de la FIFA; Costas Takkas (Reino Unido), colaborador del presidente de la Concacaf; Eugenio Figueredo (Uruguay), vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la FIFA; Rafael Esquivel (Venezuela), miembro del comité ejecutivo de la Conmebol y presidente de la Federación venezolana (FVF); José Maria Marin (Brasil), miembro del comité organizador de la FIFA para el fútbol olímpico y ex presidente de la confederación brasileña (CBF).

Este escándalo sin precedentes en la FIFA se cobró una víctima de primera fila, el presidente Joseph Blatter, que el martes de la semana pasada anunció su renuncia al cargo, apenas cuatro días después de haber sido reelegido para un quinto mandato.