¿Cómo defenderse del “video virus” en Facebook?

File illustration photo of people silhouetted as they pose with mobile devices in front of a screen projected with a Facebook logo

Recientes reportes indican nuevos ataques de esta amenaza informática, sobre la cual informamos a principios de febrero de este año. En este artículo, el portal de BBC Mundo explica cómo identificarlo y qué hacer para protegerse. El Carabobeño

Un falso video porno recorre Facebook, infecta computadoras (y la reputación de más de uno) y puede darte algún que otro dolor de cabeza.

Se cree que miles de usuarios de internet han caído presa de este engaño al intentar reproducir un video en el que son etiquetados en la red social. Es algo que comenzó a observar la semana pasada el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, una compañía de soluciones de software de seguridad.

“Este malware no solo infecta el equipo con troyanos para el robo de información, sino que además instala una extensión en el navegador para publicar en Facebook de forma automática y seguir propagando el contenido”, explicó Matías Porolli, analista de malware de ESET citado en el sitio welivescurity.com, una página con análisis de la comunidad de seguridad de ESET.

Los troyanos son software malicioso que tiene la apariencia de ser legítimo e inofensivo pero que, cuando se ejecuta, le permite al hacker acceder de forma remota al equipo infectado.

“Es probable”, agregó el encargado de la investigación, “que también robe credenciales de Gmail, porque se abre una pestaña del navegador que requiere acceso a la cuenta”. Este malware “es bastante difícil de desinfectar”, le dijo Porolli a BBC Mundo.

Para leer más El Carabobeño