Contexto internacional del martes 09 de junio de 2015

Contexto internacional del martes 09 de junio de 2015

thumbnaildeinmediato

(deInmediato) América Latina desaprovechó la década de bonanza económica, asegura la Ocde.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Angel Gurría, dijo que América Latina, que este año crecerá por debajo del promedio de la Ocde, no aprovechó la década de bonanza económica para reformarse. En un discurso inaugural del foro anual de la Ocde sobre América Latina en París, Gurría criticó que “muchos de los países no aprovecharon las bonanzas de estos años para aprovechar y hacer las reformas necesarias”. Advirtió que “las economías de América Latina están perdiendo potencia, con algunas excepciones, y están luchando para poder poner en práctica reformas para poder aumentar su producción, su competitividad y el crecimiento incluyente”. De acuerdo a las previsiones de crecimiento económico publicadas esta semana por la Ocde, por primera vez en diez años, la economía de América Latina crecerá este año por debajo del promedio de la Ocde, organización que agrupa a las 34 principales economías mundiales. “En 2015 estamos pensando que pueden repuntar pero por primera vez en diez años van a crecer menos que la Ocde”, estimó Gurría, quien esta semana puso a México como ejemplo de país que acometió reformas en los últimos años.  Según el titular de la Ocde, algunos países de la región, que no identificó, no reaccionaron convenientemente a ese nivel de crecimiento por encima del 4% del PIB derivado del alto precio de las materias primas. “Nos pasamos una época de complacencia disfrutando de la ola de los altos precios de las materias primas”, criticó Angel Gurría, reelegido la semana pasada para un tercer mandato en la Ocde. “Y ahora resulta que los países como Alemania, Francia, Estados Unidos se están recuperando y somos nosotros los que estamos en un problema de mediano y largo plazo y aquí están resolviendo las cosas y nosotros quedándonos atrás en muchos países”, señaló. De su lado, el director de desarrollo de la Ocde, Mario Pezzini, precisó que la región crecerá este año muy por debajo de las otras grandes zonas emergentes. En concreto, expuso que en Africa se espera un crecimiento de entre 4% y 5% y en el sureste asiático del cinco por ciento frente al uno por ciento de Latinoamérica.

*****





Para bancos de Wall Street en septiembre habrá alza de tasas de la Fed.-Los más importantes bancos de Wall Street esperan que la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés en septiembre, seguida de un nuevo aumento antes de que termine el año, después de que un informe de empleo en Estados Unidos superó las expectativas. Catorce de las 16 firmas que respondieron un sondeo de Reuters dijeron que esperaban que la Fed suba las tasas en septiembre. Los futuros de tasas de corto plazo, la herramienta del mercado para apostar sobre expectativas de tasas de interés, también vieron un cambio hacia un alza más temprano que tarde después de las cifras de empleo conocidas el viernes. Un total de 280.000 puestos de trabajo no agrícolas se sumaron en mayo, y el promedio del salario por hora se incrementó más de lo anticipado. “El informe de mayo apoya fuertemente la hipótesis de que el primer trimestre fue débil principalmente debido a razones transitorias, así que la probabilidad aumentó de nuevo”, dijo Paul Mortimer-Lee, economista jefe para Norteamérica de BNP Paribas. Economistas también dijeron que la probabilidad de que la Fed aumente las tasas de interés en septiembre ha aumentado a una mediana de 63,5% desde 55% en el sondeo realizado a inicios de mayo. El sondeo mostró un consenso general de que la tasa de fondos federales alcance 0,625% a finales de año, y entre 1,25% a 2,25% a finales del 2016.

*****

Eurostat confirma el avance del 0,4% del PIB en la UE y la eurozona.-El PIB de la eurozona avanzó un 0,4% en el primer trimestre al igual que el del conjunto de la Unión Europea (UE), confirma hoy Eurostat.  En términos interanuales, el PIB ajustado aumentó un 1,0% en la zona del euro y un 1,5% en los Veintiocho en el primer trimestre.Ambas economías habían crecido también un 0,4% en el ejercicio anterior. Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles para el primer trimestre, la República Checa (3,1%), Chipre y Rumanía (ambos un 1,6%) registraron el mayor crecimiento en relación a los tres meses inmediatamente anteriores.mLes siguieron Polonia (1,0%), Bulgaria y España (ambos un 0,9%) y Hungría, Eslovenia y Eslovaquia (todos un 0,8%). En el otro lado de la balanza se situaron los países con retrocesos, como Lituania (0,6 %), Estonia (0,3 %), Grecia (0,2 %) y Finlandia (0,1 %). Durante el primer trimestre el consumo final de los hogares aumentó un 0,5 % tanto en la zona del euro como en el conjunto de la UE.  La formación bruta de capital fijo se incrementó un 0,8 % en los diecinueve países de la eurozona y también en todo el bloque comunitario. Las exportaciones avanzaron un 0,6% tanto en el área de la moneda común como en los Veintiocho, en tanto que las importaciones subieron un 1,2% en la zona del euro y un 1,4% en la UE. El gasto en el consumo final de los hogares tuvo un impacto positivo en el crecimiento del PIB en la eurozona y la UE (0,3 puntos porcentuales). mLa formación bruta de capital fijo también fue positiva al aportar 0,2 puntos porcentuales. La contribución de la balanza exterior al crecimiento fue negativa en ambas zonas, mientras que la de cambios en los inventarios fue positiva.

*****

Comisión Europea recibe otra propuesta de reforma de Grecia.- La Comisión Europea recibió una nueva propuesta de Grecia para introducir reformas que podrían desbloquear nuevos fondos para el país y la está evaluando, dijo el martes un funcionario de alto rango de la Unión Europea. La propuesta debía haber sido entregada el jueves pasado. Tiene como objetivo eliminar las diferencias persistentes entre Atenas y sus acreedores internacionales en asuntos como la reforma de las pensiones o el IVA.

*****

HSBC recortará hasta 50.000 puestos de trabajo, reducirá su banca de inversión.- HSBC recortará cerca de 50.000 puestos de trabajo de su nómina, reducirá su banca de inversión y disminuirá sus activos ponderados por riesgo en 290.000 millones de dólares, en un esfuerzo por mejorar su débil rendimiento, dijo el martes el mayor banco de Europa. El anuncio de la bolsa de valores de Hong Kong tuvo lugar antes de una presentación a inversores y analistas donde el presidente ejecutivo de la firma, Stuart Gulliver, ofrecerá más detalles sobre su segundo plan estratégico importante desde que asumió el mando a inicios del 2011. Los recortes de empleos, que afectarán a casi una quinta parte de la fuerza laboral del banco, involucran a 25.000 empleados de las ventas previstas de sus unidades en Brasil y Turquía y entre 22.000 y 25.000 por la consolidación de sus operaciones informáticas y el cierre de sucursales. Los recortes son los últimos en una serie de fuertes reducciones de personal y dejarán el banco con el equivalente de unos 208.000 empleados a tiempo completo, frente a 295.000 a finales del 2010 y 258.000 a fines del 2014. Sin embargo, los recortes, que se completarán en el 2017, serán seguidos por algunas contrataciones en negocios de crecimiento y en la división de cumplimiento del banco, dijo HSBC sin proporcionar detalles sobre cuántas personas van a ser reclutadas. “La reducción de personal no es necesariamente la solución a menos que la administración haga que el banco sea considerablemente menos complejo”, dijo James Antos, analista de Mizuho Securities Asia. HSBC también anunció que reducirá su división de banca y mercados globales a menos de un tercio del balance general de HSBC -de 2,6 billones de dólares- desde su nivel actual de alrededor de un 40 por ciento. Los inversores habían estado pidiendo recortes más radicales en la división de banca y mercados globales, que Gulliver dirigió previamente por cinco años, cuya rentabilidad ha sufrido ante las condiciones de mercado difíciles. El banco fijó su nuevo objetivo de rentabilidad sobre recursos propios en más del 10 por ciento para el 2017, por debajo de su objetivo anterior de entre un 12 y un 15 por ciento para el 2016. También confirmó la venta planeada de sus unidades en Turquía y Brasil, y añadió que mantendría una presencia en este último mercado para servir a clientes corporativos.

*****

HSBC pagará US$43 millones en acuerdo por caso de lavado.- Hsbc pagará US$43 millones como parte del acuerdo por una investigación de la Fiscalía de Ginebra debido a las acusaciones que señalan que el banco ayudó a que algunos de sus clientes evadieran impuestos en lo que se conoció como el caso Swissleaks. Tanto el banco y como la Fiscalía informaron que el acuerdo pone fin a la investigación sobre Hsbc Private Bank (Suisse) SA y personas desconocidas por sospechas de lavado de dinero agravado.  Hsbc informó que ha mejorado sus prácticas para evitar que sus clientes usen el banco “para evadir impuestos o lavar dinero” y redujo  su número de cuentas de 30.000 a 10.000.

*****

Acciones Deutsche Bank suben con fuerza, pero no contrarrestan caída de bolsas .-Las acciones europeas cerraron en baja el lunes, golpeadas por una ola vendedora tras las alzas de los rendimientos de los bonos soberanos y del euro, aunque los títulos de Deutsche Bank subieron más de un 3 por ciento por el nombramiento de un nuevo presidente ejecutivo. * Deutsche Bank, con un alza del 3,57 por ciento, fue uno de los dos valores en terminar en territorio positivo en el índice DAX de Fráncfort, que cayó un 1,2 por ciento y marcó su cierre más bajo desde fines de febrero. El índice ha perdido más de un 10 por ciento desde el récord alcanzado en abril. * El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,94 por ciento, a 1.529,08 puntos. * Operadores y analistas esperan que los mercados bursátiles europeos registren pocos avances en el corto plazo, mientras las negociaciones por la deuda griega siguen sin resolverse. El índice referencial de la bolsa de Atenas perdió un 2,73 por ciento. * Las acciones europeas de los sectores energía y minería cayeron más de un 1 por ciento. Los precios del petróleo bajaron tras noticias de una disminución en las importaciones de combustible de China y después de la decisión de la OPEP de mantener sus cuotas de producción. * Las acciones de Diageo se dispararon casi un 7 por ciento tras un reporte de que un multimillonario brasileño está considerando hacer una oferta por el grupo de bebidas. * En cambio, las acciones de Syngenta bajaron un 1,6 por ciento después de que la compañía rechazó una segunda propuesta de adquisición de parte de Monsanto. * La exasperación de la Unión Europea se hizo patente el domingo cuando el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, le llamó la atención al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y advirtió de que se está acabando el tiempo para cerrar un acuerdo por la deuda griega que evite un dañino default. * El lunes, el ministro de Finanzas de Francia dijo que una salida de Grecia de la zona euro “no sería grave” para la economía de la zona euro o para sus finanzas, aunque podría dañar a la causa de la integración europea.

*****

Argentina licitará el jueves títulos “Bonac” por equivalente a 333 mln dlr: .- Argentina licitará el jueves al menos 3.000 millones de pesos (333 millones de dólares) de los “Bonos del Tesoro Nacional” (Bonac) con vencimientos en distintos meses del 2016, para atender la fuerte demanda registrada en las anteriores colocaciones. El Ministerio de Economía informó el lunes de la licitación, que se llevará a cabo en el marco del Programa Financiero 2015.  “Se procederá a la reapertura de los BONAC con vencimiento en mayo y septiembre de 2016, y a la emisión de un nuevo BONAC con vencimiento en julio de 2016, los cuales se licitarán conjuntamente por un monto total de 3.000 millones de pesos ampliable”, dijo el comunicado. Los títulos Bonac con vencimiento en septiembre de 2016 devengan una tasa de interés variable pagadera trimestralmente en función del nivel de tasa de Lebac a 90 días; mientras que los BONAC mayo 2016 y los nuevos BONAC con vencimiento en julio de 2016 devengarán una tasa de interés en función del nivel de tasa de Lebac a 252 días. A finales de mayo, el Gobierno colocó Bonac por 4.946 millones de pesos (550 millones de dólares). Argentina busca financiarse en forma doméstica a través de este instrumento, ya que tiene virtualmente cerrado el acceso a los mercados de capital externos a causa de una prolongada disputa judicial en Estados Unidos con tenedores de bonos incumplidos. Los nuevos instrumentos pueden negociarse a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país.

*****

Comisión Europea espera nuevas propuestas de Tsipras.-La Comisión Europea espera aún las nuevas propuestas de Atenas, indicaron hoy fuentes europeas, según las cuales éstas deben llegar antes de la cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) del miércoles y jueves. Al margen de esta cumbre, el premier griego, Alexis Tsipras, verá a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, Francois Hollande, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Las fuentes indicaron que “antes de ese encuentro se necesita que algo pase”, es decir que lleguen las propuestas, ya que “en caso contrario es inútil reunirse”.  A Bruselas, en tanto, volvieron los negociadores de Tsipras, y el Brussels Group “sigue listo para reunirse” cuando haya novedades.

*****

Grecia habla de compromiso mientras Merkel advierte que se acaba el tiempo para un acuerdo.- Grecia proclamó este lunes una nueva voluntad de compromiso con sus acreedores internacionales, mientras la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que se acaba el tiempo para alcanzar un acuerdo de financiación a cambio de reformas que evite la salida del país de la zona euro. Apenas tres días después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, rechazó por “absurda” la última propuesta de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno griego dijo que está dispuesto a negociar un acuerdo aceptable para ambas partes para fines de junio, cuando expira el programa de rescate de Grecia y el país se enfrenta al impago de sus deudas. Pese a todas estas connotaciones positivas, un funcionario de la UE dijo que “no hay nuevos desarrollos” en la búsqueda de un acuerdo, según el cual los acreedores reanudarían su ayuda a Atenas a cambio de promesas de mayor austeridad. Atenas y Bruselas intercambiaron propuestas la semana pasada con la esperanza de salir de un punto muerto que, si no se resuelve, podría forzar la salida de Grecia de la zona euro, una situación que podría sacudir los mercados financieros e, incluso, la economía global. Merkel, que se reunirá el miércoles con Tsipras junto al presidente francés, Francois Hollande, reiteró que quiere que Grecia siga siendo parte del bloque monetario. No obstante, tras participar en una cumbre del Grupo de Siete (G-7) de naciones industrializadas en Alemania, afirmó que “no queda mucho tiempo. Todos están trabajando intensamente”. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó tras el encuentro en los Alpes bávaros que los griegos deben hacer “algunas elecciones políticas duras” y que ambas partes deben mostrar flexibilidad. Por su parte, Hollande destacó que, para llegar a un acuerdo antes del fin del plazo de junio, hay que actuar rápido. Tsipras pidió negociaciones políticas de amplia base, pero Hollande dejó claro que la UE está más interesada en los detalles que en lo que prometerá. “Debemos tener rápidamente, en las próximas horas o días, reuniones técnicas para acercar posiciones y sustituir las propuestas que Grecia no puede aceptar con medidas alternativas”, señaló Hollande tras la cita del G-7. Mientras hablaba, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se reunía en Bruselas con el negociador jefe griego, Euclid Tsakalotos, y el ministro de estado Nikos Pappas.  Tras su postura desafiante del viernes, Tsipras se arriesgó a perder los amigos que le quedan en Bruselas.  Luego que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó su desesperación el domingo, el portavoz del Gobierno heleno, Gabriel Sakellaridis, mostró una flexibilidad ausente cuando Tsipras lanzó su andanada en el Parlamento. “Definitivamente nuestra propuesta es el punto de comienzo”, dijo Sakellaridis en conferencia de prensa. “La misión de la delegación griega es explorar la posibilidad de una solución que satisfaga a ambas partes”. Incluso el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, que se enfrentó a su par alemán, Wolfgang Schaeuble, al inicio de las negociaciones, se sumó al nuevo espíritu. Describió las conversaciones que mantuvo el lunes en Berlín con Schaeuble como “muy útiles”, agregando que se celebraron de una “forma extremadamente amistosa”. Asimismo, aseguró durante un discurso posterior en la capital germana que “necesitamos un acuerdo rápido, debemos evitar un accidente que sería un error”. “La historia lo tomaría como un fracaso de la clase política de la UE (…) el doctor Schaeuble, la señora Merkel, el señor Tsipras, el señor Juncker, toda la clase política, tenemos un deber histórico de no permitir que esto suceda”, agregó.

*****

Economía japonesa crece más de lo esperado en primer trimestre al aumentar las firmas gasto de capital – La economía de Japón se expandió más de lo estimado previamente entre enero y marzo por el sólido aumento del gasto de capital, resaltando la visión del banco central de que la recuperación gana impulso tras la recesión del año pasado. La economía creció a una tasa anualizada del 3,9 por ciento en el primer trimestre del año, mostraron el lunes datos de la Oficina de Gabinete, más del avance de 2,4 por ciento estimado previamente y por encima de la mediana de las proyecciones de un crecimiento del 2,7 por ciento. El gasto de capital subió un 2,7 por ciento frente al trimestre previo, mucho más que el incremento preliminar de 0,4 por ciento y excediendo la expansión del 2,3 por ciento proyectada en un sondeo de Reuters. El dato representa buenas noticias para el Gobierno y el Banco de Japón, que esperan que las expectativas de una recuperación económica estable lleven a las compañías y a las familias a aumentar el gasto. Un avance en el gasto de capital es clave para el éxito de las políticas de estímulo del primer ministro Shinzo Abe, que buscan sacar a la economía del estancamiento al cambiar la percepción de las compañías de que la inflación persistirá. En base trimestral, la economía de Japón creció un 1,0 por ciento en el primer trimestre, más que la lectura preliminar de un avance del 0,6 por ciento y que la mediana de las estimaciones de un crecimiento del 0,7 por ciento.

*****

Deutsche Bank nombra presidente ejecutivo a John Cryan tras renuncia de copresidentes Jain y Fitschen.- Deutsche Bank nombró a John Cryan como su nuevo presidente ejecutivo, después de que los dos ejecutivos que compartían el cargo, Anshu Jain y Juergen Fitschen, dimitieron tras recibir críticas de los inversores. Cryan, de 54 años, lleva en la junta supervisora del banco desde 2013 y fue un ex oficial jefe financiero en UBS. Sustituirá a Jain a partir del 1 de julio y se convertirá en el único presidente ejecutivo cuando Fitschen deje el cargo el próximo año, informó la entidad. Deutsche Bank ha luchado por restaurar su imagen dañada por una serie de problemas regulatorios y legales, que incluyen investigaciones por la supuesta manipulación de las tasas de interés referenciales, evasión de impuestos y lavado de dinero. En un esfuerzo de último minuto por recuperar la confianza en su liderazgo, la entidad presentó un cambio radical en su gestión el 21 de mayo, consiguiendo únicamente que el personal de su propia sede en Fráncfort pidiera a Jain su renuncia. Algunos inversores exigieron más cambios para restaurar la confianza. Deutsche Bank declinó comentar las ofertas de dimisión. Jain no respondió a un mensaje dejado en su teléfono. El presidente de la junta supervisora, Paul Achleitner, no pudo ser localizado para comentar la situación y Cryan tampoco pudo ser contactado de forma inmediata. El presidente financiero jefe de la compañía, Marcus Schenck, dijo por teléfono que “no haré comentarios”.

*****

España suma su 14ª demanda por las renovables ante el Banco Mundial.- La avalancha de demandas de inversores internacionales contra España porlos sucesivos recortes a la retribución de las energías renovables continúa. La última reclamación contra España se ha presentado el jueves pasado ante el Centro para Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), el organismo de arbitraje dependiente del Banco Mundial por parte de un grupo de inversores alemanes representados por las firmas de abigados King & Spalding y Gómez-Acebo & Pombo, según consta en la página web del citado organismo. Es la 14ª demanda ante dicho organismo por los recortes a las renovables. La demanda se refiere a inversiones en plantas de generación por energía solar fotovoltaica y ha sido presentada por los inversores Matthias Kruck, Ralf Hofmann, Peter Flachsmann, Frank Schumm, Joachim Kruck, Rolf Schumm, Karsten Reiss y Jürgen Reiss. Aunque el Ciadi no da más información al respecto, se trata de un grupo de inversores alemanes que ha promovido inversiones en energía solar fotovoltaica en España a través de decenas de sociedades. A través de Deutsche Solargesellschaft, tienen plantas fotovoltaicas en Tordesillas (Valladolid), Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) y Calasparra (Murcia). En España administran Deutsche Solar Ibérica, Deutsche Solar Hispano Alemana Fotovoltaica y decenas de sociedades en el sector. También la semana pasada, Cube Infrastructure Fund SICAV, un fondo vinculado a la entidad financiera Natixis, también demandó a España ante el Ciadi junto con oros inversores. Por detrás de Venezuela y Argentina. Con los dos casos de la semana pasada, España ya suma 14 demandas ante el Ciadi por los sucesivos recortes a las renovables, de las que seis se han presentado este mismo año. España acapara así una de cada cuatro demandas presentadas durante 2015 ante el Ciadi, que trata de proteger la seguridad jurídica de las inversiones en el extranjero. España es ya el tercer país con más demandas ante dicho organismo, solo por detrás de Venezuela y Argentina. También cuenta con una demanda en Uncitral, presentada por PV Investors, y tres en la Cámara de Comercio de Estocolmo, por parte de la holandesa Charanne y el luxemburgués Construction Investments, Isolux Infrastructure Netherlands y CSP Equity Investment, filial de Abengoa. En todos los casos se alega la vulneración del Tratado de la Carta de la Energía, que trata de dar seguridad jurídica a las inversiones en dicho sector.

*****

G7 descartó salida de Grecia del euro.-El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, excluyó hoy la salida de Grecia del euro y dijo esperar que el premier Alexis Tsipras presente “pronto” una “propuesta alternativa”.   Juncker habló en conferencia de prensa al inicio de la cumbre del G7, en curso en los alpes bávaros, sur de Alemania.  “Excluyo una salida de Grecia del Euro”, dijo Juncker.   La autoridad europea sostuvo que “el premier griego todavía no presentó alguna propuesta alternativa, espero que lo haga pronto”.  “Soy amigo del premier griego Tsipras, no tengo problemas personales con él. Pero para mantener una amistad se necesita respetar reglas mínimas”, alertó Juncker, quien agregó que el próximo encuentro con el jefe de gobierno de Atenas debería ser el miércoles en Bruselas, al margen de la cumbre con América Latina. “Hay una deadline para Grecia, pero no la revelo no para hacer la cosa más sugestiva sino para hacer de modo que Grecia no sea penalizada”, añadió.   En cuanto a la situación de la UE en su conjunto, afirmó que “necesitamos consolidar las cuentas, necesitamos reformas estructurales y no sólo en los países sujetos a los programas de la eurozona”.   La economía europea “está claramente en recuperación” , aseguró Juncker, y citó datos de la previsión de crecimiento en 2015, pero destacó que “no es aún suficiente para los desafíos con los cuales la UE deberá enfrentarse”.

*****

China firma acuerdo de 50 millones de dólares con FAO para apoyar a países en vías de desarrollo.-  China y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron hoy aquí un acuerdo por 50 millones de dólares para apoyar a los países en vías de desarrollo para construir sistemas de alimentación sostenibles y cadenas de valor agrícola inclusivas, reconociendo la creciente importancia de la colaboración entre los países del Sur en la lucha contra el hambre y la pobreza extrema. Esta nueva contribución china al Fondo Fiduciario FAO-China para la Cooperación Sur-Sur apoyará el intercambio de expertos agrícolas chinos con los países del Sur, particularmente las zonas de bajos ingresos y deficiencia alimentaria en Asia Central, las islas del Pacífico, Africa y América Latina, durante un periodo de cinco años. “China ha logrado grandes progresos en la reducción del hambre y usado su propia experiencia para ayudar a otros países a hacer lo mismo”, destacó el director general de la FAO, José Graziano da Silva, durante la ceremonia de firma del acuerdo al margen de la 39º conferencia de la organización, inaugurada la víspera y que se extenderá hasta el próximo día 13. “Está claro que mientras tengamos el poder de poner fin al hambre en nuestra vida, solo tendremos éxito si trabajamos juntos, y que los países del Sur se ayuden unos a otros mediante el intercambio de conocimientos y herramientas es una parte clave para ello”, reconoció da Silva. Desde 1990, China ha logrado que 138 millones de sus ciudadanos dejen atrás el hambre crónica y alcanzado la Meta de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la prevalencia del hambre antes de la fecha límite del 2015. “China es el productor agrícola líder entre los países en vías de desarrollo, y la FAO es la principal organización agrícola mundial. Estamos preparados para mejorar nuestra cooperación con la FAO, que no solo beneficiará al desarrollo agrícola y al progreso respecto a los objetivos de la reducción del hambre, sino también a los ciudadanos del mundo afectados por la pobreza y el hambre”, subrayó Wang Yang, viceprimer ministro de China, quien participó en la ceremonia de rúbrica. Han Changfu, ministro de Agricultura de China, firmó el memorándum de entendimiento en nombre del país asiático.

*****

Obama dice EEUU desea que Gran Bretaña permanezca en la UE.- – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a Gran Bretaña el domingo a permanecer en la Unión Europea debido a la positiva influencia que su liderazgo ha tenido en el bloque de varios países y el mundo. “Estamos muy deseosos de que el Reino Unido siga siendo parte de la Unión Europea”, dijo Obama durante una reunión con el primer ministro británico, David Cameron, en el marco de la cumbre de líderes del Grupo de los Siete países industrializados (G7) que se celebra en Alemania.

*****

El Banco de Francia confirma su previsión de crecimiento del 0,3% en el segundo trimestre.- La economía francesa crecerá a un ritmo del 0,3% en el segundo trimestre con respecto a los tres primeros meses del año, cuando la expansión de Francia alcanzó el 0,6%, según la segunda estimación publicada por el Banco de Francia.  El Gobierno galo prevé que el crecimiento de la segunda mayor economía de la eurozona en el conjunto de 2015 supere el 1%, en línea con las últimas estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que apuntan a un crecimiento del 1,1%.  Por otro lado, el Banco de Francia destaca la progresión del sector industrial, así como el ligero alza de la actividad en el sector servicios.

*****

Tirón de orejas de Moodys a la banca española por retrasar la venta de ladrillo en balance.-Moodys ha advertido de las consecuencias que puede acarrear para el sector financiero español el retraso en la venta de los activos inmobiliarios.  La agencia de calificación de riesgo considera que este retraso en las ventas, para minimizar las pérdidas, puede exponer a los fondos de titulización a pérdidas más severas. Moods ha lanzado esta advertencia en un informe en el que explica que a pesar de la disminución de las ejecuciones hipotecarias en España, las entidades evitan vender los activos con pérdidas y están esperando a que las condiciones de mercado mejoren. No obstante, los últimos datos publicados por el Banco de España, según recuerda Moodys, ponen de manifiesto que los activos adjudicados a la banca aumentaron hasta los 83.400 millones de euros en 2014. Por ello, alerta de que un retraso en la venta de estas propiedades puede exponer a los fondos de titulización a mayores pérdidas. Además, la agencia considera que una estabilización de las ejecuciones hipotecarias en España será positivo para los bonos de titulización respaldados por préstamos hipotecarios (RMBS). Las ejecuciones hipotecarias se han reducido en casi un 14 % desde el máximo que alcanzaron durante la crisis, ha asegurado la agencia, que también ha destacado la caída de la tasa de morosidad que se está produciendo en España, gracias a la caída de los tipos de interés y la mejoría de la economía. “Las ligeras mejoras en la economía van a servir de apoyo de esta tendencia en el futuro”, ha dicho la agencia, que además prevé una mejora en las condiciones del mercado laboral español. “Las reformas del mercado de trabajo, junto con medidas para aumentar la competencia y mejorar el clima de negocios, han provocado un cambio de tendencia antes de lo esperado en el mercado laboral”, ha subrayado la agencia, que considera que estas medidas favorecerán un mayor y más equilibrado crecimiento en España. Incluso, espera que el PIB español crezca el 2 % en 2015. Por último, y respecto al mercado de la vivienda, la agencia ha alertado de que la cifra de ejecuciones hipotecarias inscritas en los tribunales no debe subestimar el número real de propiedades que las entidades financieras españolas han recuperado. Y es que en su opinión, una propiedad puede estar involucrada en más de un único proceso de ejecución hipotecaria, además de porque los prestamistas hipotecarios españoles en general, se han vuelto más dispuestos a aceptar “daciones en pago”.  (deInmediato)