Cupos electrónicos siguen caídos tras fallas en semanas

Cupos electrónicos siguen caídos tras fallas en semanas

1-2 JGBdolarPreferencial

Inactivo. Así continúa el registro de usuarios para adquirir el cupo electrónico por primera vez en la página del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) que reporta fallas hace semanas, aunque fuentes aseguran que desde el inicio de año, el portal ha presentado problemas a la hora de generar la planilla de solicitud para compras por internet.

Según fuentes vinculadas a la banca venezolana dos elementos están incidiendo en la problemática: Uno la poca oferta de divisas y otro es la migración de tarjeta privada a la banca pública.





Explican, en calidad de anonimato, que “van tres semanas de esta caída con los ‘electrónicos’. “Parece ser a propósito para no otorgar más divisas, no hay otra explicación”.

“En febrero dieron una información lógica a la banca privada y se podía entender porque se estaban haciendo algunos ajustes, pero luego vino la migración de las acciones operativas de la tarjeta privada a la banca pública y eso obviamente generó trabas en Cencoex, lentitud y esas cosas”.

“El Gobierno es quien debería explicar, dar razones de por qué está trancado el cupo electrónico, aunque honestamente puedo decir que no hay mal que por bien no venga, la banca privada no responde a los reclamos que hay, sino la banca pública que asumió todo el proceso, si fuéramos nosotros los culpables ya nos hubieran destrozado la imagen, pero así son las cosas”, indicó la fuente vinculada con la banca privada.

En marzo pasado, el Ejecutivo reorganizó el esquema cambiario pasándolo a la banca pública, había anunciado en principio el fraccionamiento del cupo en tres partes, 100 dólares por cada trimestre, pero días después dio marcha atrás a la decisión restaurando el consumo en 300 dólares anuales.

La zuliana Carolina Ramírez, con tarjeta de crédito de la banca pública asegura que no ha podido hacer uso de su cupo para compras por internet, “me salen disponibles en la página de mi banco, pero no puedo activarlos”.

Vía Panorama.