La petrolera estatal argentina YPF entra de lleno en el uso del fracking

Pozos petroleros en el campo Vaca Muerta / La Nación
Pozos petroleros en el campo Vaca Muerta / La Nación

 

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, anunció el descubrimiento de gas no convencional (gas de lutita) en la sureña provincia de Neuquén, en la zona de la formación de Vaca Muerta, informaron este lunes a los medios fuentes de la compañía.

El pozo, bautizado La Ribera x-1, se encuentra a unos 25 kilómetros de la localidad de Añelo y a unos 90 kilómetros de la capital de la provincia de Neuquén, según transmitió YPF en un comunicado.”Este descubrimiento aumenta la expectativa sobre la riqueza y productividad de la formación Vaca Muerta, en áreas cercanas a las actualmente en desarrollo masivo“,consideró la petrolera.





Vaca-Muerta-216x300Los resultados iniciales demostraron alta productividad de gas. Se trata del segundo hallazgo anunciado en menos de un mes, después de que el pasado 25 de mayo YPF anunciase el descubrimiento de petróleo no convencional en la provincia de Río Negro (también en el sur, colindante con Neuquén)

El apoyo técnico lo está prestando la multinacional estadounidense Schlumberger, especializada en servicios a pozos y en sísmica para la producción. En el caso del desarrollo del gasífero y petrolero de lutitas en Neuquén, Schlumberger presta servicios de fracturamiento hidráulico (fracking), tratamiento de estimulación del pozo y perforación de macollas de producción horizontales.

El pasado 22 de octubre, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro denunció al Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) por aplicar el fracking (fracturación hidráulica) que se usa para extraer el petróleo y gas de lutitas. El primer mandatario dijo que el proceso provoca “la destrucción del planeta Tierra

Luego, el 10 de diciembre, Nicolás Maduro, advirtió de que puede haber un “gran terremoto” en EE UU por el uso de las técnicas de fracturación hidráulica para extraer petróleo, método que, aseguró, “destroza” la corteza terrestre.

Explotan la corteza terrestre y en los EE UU ojalá que no, que Dios proteja al pueblo de los EE UU, en cualquier momento puede haber un gran terremoto porque están destrozando abajo la corteza terrestre”, afirmó Maduro en un acto de Gobierno en el oriental estado de Barinas, trasmitido por la televisión estatal VTV.

(lapatilla.com)