Periodistas de cinco países denuncian a banco brasileño Bndes

BNDES

Periodistas y documentalistas de Bolivia, Argentina, Ecuador, Venezuela y Perú presentaron el martes en simultáneo investigaciones sobre polémicos proyectos impulsados y financiados en el continente por el banco estatal brasileño BNDES.

“La investigación de periodistas en esos países encontró denuncias de pago de sobornos, sobreprecios, daños al medio ambiente y complicidad entre autoridades brasileñas y políticos locales”, dijo el periodista boliviano Raúl Peñaranda.





El material será difundido desde Brasil por la fundación BRIO dirigida por el periodista brasileño Fernando Mello, que impulsa las investigaciones.

En el caso de Bolivia se incluye la frustrada carretera interoceánica que el BNDES iba a financiar y que iba a cruzar una rica reserva natural conocida como Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure en el centro del país.

Presiones de pueblos indígenas en 2011 obligaron al presidente Evo Morales a suspender la construcción de esa ruta. El gobierno boliviano busca ahora financiamiento de China para impulsar la carretera, dijo Peñaranda.

La investigación también incluye la compra de aeronaves de Embraer por parte de Austral Líneas Aéreas de Argentina, el financiamiento del BNDES para la hidroeléctrica San Francisco en Ecuador y la construcción de una línea del metro de Caracas con un supuesto sobreprecio y conflictos ambientales en otra carretera construida en Perú.

BRIO es una empresa multimedia que impulsa el periodismo de investigación en asuntos relacionados con la transparencia y la lucha anticorrupción en la función gubernamental.

El BNDES recibió un fuerte impulso en la gestión del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) para financiar proyectos estratégicos en el continente. AP