Simadi legalizó aumento de precios

Simadi legalizó aumento de precios

dolares

La Federación de Trabajadores URT Sucre denunció que el gobierno fracasó en la implementación del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) porque sirvió para legalizar los aumentos de precios de los bienes y servicios, además de encubrir parte del déficit fiscal que se registra en el país. NP

El portavoz de URT José Antonio García, denunció que el Simadi “no solo estimuló el alza de precios, sino que fue concebido a juicio de esta organización para legalizar los desproporcionado precios de los mismos”.





A su juicio, al establecer este tipo de cambio se legalizó precios de hasta cinco veces del que tenían los productos, “lo que nosotros hasta hace poco denunciábamos como precios especulativo”.

Explicó que los aumentos en la recaudación tributaria no se debe a que el Seniat está captando nuevos contribuyentes ni que es está mejorando la actividad económica nacional, sino que se debe casi exclusivamente al alza de precios que incidió en la recaudación fiscal por el IVA. “Ahora es legal ver precios justos de aires acondicionados en 72 mil, y neveras de 170 mil bolívares (…), evidentemente tienen incluido IVA, pero bajo monto mayores lo que asegura mas recaudación fiscal, a expensas de la población”.

Para esta organización, las autoridades gubernamentales son responsables de incidir en el alza de precios de los productos y de legalizar las mismas con fines de cubrir el déficit fiscal, mientras la población sufre las consecuencias.

García insistió en la necesidad que sea destituido parte de gabinete económico gubernamental, y principalmente el Ministro Marcos Torres, a la vez que exigió participación popular organizada en estos espacios, y que el SIMADI sea eliminado.