Titulares de Infolatam: Felipe González, insultado por chavistas, acata no defender a opositores

Infolatam_2

Felipe González, insultado por chavistas,  acata no defender a opositores
El expresidente del Gobierno español Felipe González, que está en Venezuela para apoyar a los opositores presos, dijo que acata la decisión del Tribunal Supremo de Justicia y no podrá ejercer como abogado. El partido del Presidente Maduro (PSUV) acusó ayer a González de lobista y estar relacionado con narcotraficantes, casos de corrupción y homicidios. (Ver Especial Venezuela)
[ver artículo completo…]
El análisis
Carlos Malamud
Carlos Malamud

Venezuela y la asamblea parlamentaria eurolatinoamericana

(Infolatam).- “Venezuela provocó un choque frontal e impidió la redacción de un único documento. Si la delegación europea, con el apoyo de los grupos popular, socialista y liberal, quería mostrar su preocupación por la situación de los derechos humanos y los presos políticos, la contraparte latinoamericana rechazó cualquier postura “injerencista” que implicara criticar los asuntos internos venezolanos…“.





[ver artículo completo…]

MONTERREY (MÉXICO), 08/06/2015.- EFE/STR
México elecciones
México elecciones: de la sorpresa de El Bronco y la victoria del PRI

Jaime Rodríguez El Bronco hizo historia en México al convertirse en el primer candidato independiente que gobernará un estado del país, tras ganar la Gobernación de Nuevo León a los aspirantes de los principales partidos, con 49 % de los votos, según resultados preliminares de los comicios del domingo.

[ver artículo completo…]
El análisis
Leo Zuckermann
Leo Zuckermann

Sobre la violencia y el triunfo del ‘Bronco’

(Excelsior. México)-. “Con el triunfo del Bronco se da una fresca bocanada de oxígeno para una democracia que olía a la naftalina de la partidocracia. Los neoleoneses, fieles a su estilo de echados para adelante, se habrían adelantado y nos habrían regalado, ayer, un anhelado game changer para nuestro anquilosado sistema de partidos”.

 

Madero
México elecciones
El PAN considera que con elecciónes es primera alternativa al PRI

El presidente del Partido Acción Nacional,Gustavo Madero, calificó de “resultado positivo” la elección intermedia celebrada en México, porque con ella su agrupación “se consolida como la fuerza política para ganar al PRI”, el Partido Revolucionario Institucional.

[ver artículo completo…]
 

 

América Latina Economía
El análisis

BBVA: Situación Latinoamérica. Segundo trimestre 2015

(BBVA Research).- “En un contexto de debilidad más o menos generalizada de los indicadores de confianza, revisamos a la baja las previsiones de crecimiento de América Latina, hasta el 0,6% en 2015 y 2,1% en 2016. El ajuste a la baja se concentra especialmente en Brasil, México y Perú..”.

[ver artículo completo…]
 

7 junio. Roma. Foto: Casa Rosada.
FAO
Cristina Fernández: con la austeridad, Argentina “explotó por los aires”

La presidenta Cristina Fernández afirmó en la sede de la FAO que con las políticas de austeridad que aplica Europa, Argentina “explotó por los aires”.

[ver artículo completo…]
 

Cuba Bandera
Cuba economía
Cuba y Club de París llegan a acuerdo sobre deuda total 

Cuba y el Club de París, integrado por naciones acreedoras ricas, acordaron que Cuba debe 15.000 millones de dólares desde la cesación de pagos de 1986, un importante primer paso para renegociar la deuda

[ver artículo completo…]
 

MADRID, 08/06/2015.- EFE/Javier Lizón
América Latina agua
Gobiernos plantean acceso al agua como derecho fundamental

Gobernantes latinoamericanos, representantes de organismos internacionales, de la empresa y de la sociedad civil coincidieron en la necesidad de mejorar el acceso al agua y el saneamiento como un derecho fundamental, clave para el desarrollo de los pueblos.

[ver artículo completo…]
 

 

santos-y-dilma-rousseff
América Latina Democracia
El análisis

Las nuevas tendencias reelecionistas en América latina

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. Desde 1994 a 2011 la inmensa mayoría de los países latinoamericanos instauró algún tipo de reeleccionismo (consecutivo, alterno o indefinido). Sin embargo, desde 2014 la situación se ha diversificado: en el último año dos países han acabado, o quieren terminar,con el reelecionismo, y otros dos lo han reinstaurado.

[ver artículo completo…]
 

Michelle Bachelet
Chile presidencia
Respaldo a Bachelet cae a un 25 por ciento, según encuesta

A sólo un 25 % llegó la aprobación a la gestión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, durante la primera semana de junio, según la medición de la encuesta Plaza Pública Cadem; mientras el rechazo alcanzó a un 62 %.

[ver artículo completo…]
El análisis
Héctor Soto
Héctor Soto

Un país bajoneado

(La Tercera. Chile)-. “A estas alturas, comentar lo mal que le está yendo al gobierno no es más que una anécdota. Una anécdota de segunda o tercera categoría. Lo verdaderamente grave es lo mal que le está yendo al país”.

 

El análisis
Carlos F. Chamorro
Carlos F. Chamorro

Nicaragua: Premisas para el cambio

(Infolatam).- “El mayor desafío que enfrenta la democracia en Nicaragua consiste no solo en desalojar del poder a un régimen autoritario, sino en forjar una nueva mayoría política y social, con la participación de todos… ”.

[ver artículo completo…]
 

BRASILIA (BRASIL),18/05/2015. EFE/Fernando Bizerra Jr
Brasil infraestructuras
Rousseff anuncia plan de infraestructura para reanimar la economía

La presidenta Dilma Rousseff, anunciará un nuevo plan de infraestructuras que serán ofrecidas al sector privado, con la meta de captar las inversiones.

[ver artículo completo…]
 

Madrid.8  Junio 201. Foto: Presidencia Paraguay.
España-Paraguay
Cartes apuesta en España por alianza público-privado y resalta bajos costes

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, apostó por la alianza de lo público y lo privado para impulsar la economía de su país y puso de relieve factores como bajos costes de producción y reglas de juego claras para los inversores.

[ver artículo completo…]
 

Augusto-de-la-Torre-Banco-Mundial
América Latina economía
Banco Mundial alerta del aumento del paro en Latinoamérica en próximos meses

El economista jefe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, advierte de que la desaceleración del crecimiento en América Latina se está “filtrando” al mercado laboral, con un aumento del desempleo sobre todo en los países que exportan materias primas.

[ver artículo completo…]