Venezolanos en Miami inician campaña a favor de presos políticos

Alarmados por las condiciones que enfrentan los presos políticos bajo el régimen de Caracas, venezolanos del sur de Florida emprendieron esta semana una campaña para llamar la atención de la comunidad internacional y para solicitar que organismos multilaterales inicien los trámites para visitarlos en sus celdas.

Antonio María Delgado | El Nuevo Herald 





La campaña fue aprovada a través de una Asamblea de Ciudadanos realizada el viernes en Doral e incluyen manifestaciones públicas frente a algunas sedes diplomáticas de países latinoamericanos e iniciativas para llamar la atención a través de las redes sociales.

Las acciones están dirigidas principalmente a tratar de conseguir ayuda para aquellos prisioneros políticos que se han declarado en huelga de hambre, ante la negativa del gobernante Nicolás Maduro por atender sus peticiones.

“Estamos muy preocupados porque las acciones de Maduro dejan en evidencia la intención del régimen por dejar morir a los más de 34 huelguistas que están reclamando una serie de condiciones para que se realicen elecciones libres y bajo supervisión internacional”, declaró José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

En una carta entregada el martes a las autoridades de la Cruz Roja Internacional, los activistas le solicitaron a la organización que solicite formalmente al gobierno venezolano que les permita visitar a los presos políticos que se declararon en huelga de hambre, que incluyen al líder opositor Leopoldo López y al ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

La misiva fue entregada tras la realización de una breve manifestación pública frente a las oficinas en Miami de la organización internacional, con los activistas mostrando pancartas de “SOS Venezuela” y con mensajes solicitando ayuda para los presos políticos.

Los activistas también prevén realizar en los próximos días visitas similares ante los consulados en Miami de Chile, Colombia, España, Inglaterra y Alemania con el fin de entregar cartas dirigidas a los jefe de Estados y de Gobierno de esos países, y solicitarles que intercedan por las víctimas de la represión del régimen chavista.

Las actividades también incluyen campañas virtuales a través de la red social Twitter, solicitándole al papa Francisco para que interceda de la misma manera.

Para la activista Helene Villalonga, presidenta de la Asociación de Madres & Mujeres Venezolanas en el Exterior, la declaración de huelga de hambre por parte de los presos políticos es una medida extrema que debe generar preocupación en la comunidad internacional.

“Ese es el tipo de decisiones que se toman cuando el ser humano ve que todas las posibilidades se han agotado y que no se tiene respuesta. En ese momento, ya no se está pensando, es una decisión tomada en base a la desesperación, y la comunidad internacional debe prestarle atención”, comentó Villalonga.

La activista Ruth Alcalá coincidió.

“Nuestra mayor preocupación, en este momento, es por los que se han declarado en huelga de hambre. Estamos muy pendientes de ellos”, comentó.