Hugo Chávez preso le pedía al Fiscal General “libertad de prensa nacional e internacional” (carta inédita)

Unlusión grupo de militares golpistas de 1992, en una de sus salas de rec
Un grupo de militares golpistas de 1992, en una de sus salas de reclusión

 

La carta, manuscrita por Hugo Chávez Frías,  está fechada 11 de febrero de 1992, apenas 7 días después del sangriento intento de golpe de estado que lideró y que causó al menos un centenar de muertos, está dirigida al entonces Fiscal General de la República, Dr. Ramón Escobar Salom. Lapatilla.com obtuvo copia del documento histórico para traérselos a ustedes.

La carta tiene un introito alabancioso a la figura de Escobar Salom, así como una justificación al intento de derrocamiento armado del entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez. Le escribe Chávez a Escovar Salom “En primer lugar que, sin ser directamente una razón determinante, esa acttitud asumida por usted, ante la desesperante situación nacional, la violación del estado de derecho y la ausencia de gobierno, si ha sido una variable imtoportantísima en nuestros contínuos análisis y en el proceso tremendo que nos llevó a tomar la decisión de hacernos presentes y lanzar nuestro grito de rebeldía en el escenario nacional

En párrafos subsiguientes, Hugo Chávez de su pluma y letra justifica en una “dicotomía existencial” el levantamiento armado.

Es en la tercera página de su carta, es donde encontramos las primeras peticiones, de muchas que hizo durante su reclusión de 2 años, hasta que fue sobreseído por el Dr. Rafael Caldera, Hugo Chávez en nombre de los militares presos.

 

CartaHChaEscovarSalomExtracto

 

 

Han pasado 23 años y 5 meses  de la carta. Tiempo suficiente para poder juzgar si lo que pedían los antiguos alzados y golpistas confesos, hoy en el poder, le dan a sus adversarios las condiciones que le pedían, en carta de puño y letra de Hugo Chávez, al Fiscal General Escovar Salom. (lapatilla.com)

 

A continuación a carta de los militares golpistas al Fiscal General de la República 

 

Carta manuscrita de Hugo Chavez a Ramón Escovar Salom by La Patilla