Peligra participación venezolana de pesas para Panamericanos; atletas denuncian irregularidades

Peligra participación venezolana de pesas para Panamericanos; atletas denuncian irregularidades

Carta de la IWF al Ministro de Deporte (1)

La selección venezolana de levantamiento de pesas peligra su participación para los Juegos Panamericanos Toronto 2015, evento que se celebrará dentro de un mes en Canadá, debido a la injerencia que lleva adelante el ex atleta Hildegar Morillo, secundado por las autoridades deportivas nacionales. NP

El equipo que logró la cuota completa de 13 cupos para la máxima cita continental, gracias a su destacada actuación en el Panamericano de Margarita 2012 y Santo Domingo 2013, denunciaron los atropellos que viene cometiendo el viceministro de alto rendimiento, Alejandro Terán y que podría ocasionar una sanción por parte de la Federación Internacional de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés).





“La semana pasada enviamos la carta al ministro, y aún no tenemos respuesta. Nosotros hemos trabajado duro, hemos entrenado con todo, pero esta situación en contra de la Federación no puede seguir”, declaró el pesista Jesús López.

En la misiva los pesistas venezolanos le hacen un llamado al actual ministro de juventud y deporte, Pedro Infante, manifestándole “…nuestra inquietud y descontento por los actos de arbitrariedad que el ciudadano Lic. Alejandro Terán (Viceministro de Deporte de Alto Rendimiento) ha venido haciendo en particular con nuestro deporte del Levantamiento de Pesas, en los cuales se quiere imponer personas en la directiva de la Federación de Pesas sin pasar por un proceso electoral como es el caso del Sr. Hildegar Morillo quien quiere tomar posesión de la Federación de forma ilegal y esto lo hace con el apoyo del Viceministro de Deporte de Alto Rendimiento”.

La carta la suscribe Betsi Rivas, María Herrera, Yusleidy Figueroa, Génesis Rodríguez, Dayana Chirinos, Naryury Pérez, Yaniuska Espinosa, Jesús López, Israel Rubio, Edwar Vásquez, Junior Sánchez, Renson Balza y Herbys Márquez, atletas de la selección nacional de levantamiento de pesas, quienes se encuentran en la ciudad de Medellín – Colombia, en concentración rumbo a los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Agregan los pesistas venezolanos “Nosotros como Atletas Elites del Levantamiento de Pesas expresamos nuestro más rotundo rechazo a este tipo de acciones que buscan dañar nuestro desempeño deportivo y expresamos también nuestro total apoyo a la actual Junta Directiva encabezada por el Prof. Pedro León Torres González quien ha sido ratificado en las recientes elecciones de la F.V.L.P. del 14 de Mayo del 2015”.

El pasado mes de abril, la Federación Internacional de Pesas emitió un comunicado donde reconocen al profesor Pedro León Torres y su equipo de trabajo, como las autoridades de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas.

“El caso Venezuela es de nuestro mayor interés, por lo que para las buenas relaciones entre la Federación Nacional de su país y la nuestra, es necesario que su despacho reconozca la presidencia del Sr. Pedro León Torres y de su equipo de trabajo…”, sentencia el comunicado.

El oficio firmado por el Doctor Tamás Aján, máximo jerarca de la halterofilia mundial, fue dirigido a Antonio Álvarez, ministro de deporte para la fecha de la carta, y a Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano.

Agrega que “Cualquier decisión contraria a la elección de la junta directiva de Venezuela en agosto del 2013, será improcedente para la IWF, por lo que hasta que la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas, presidida por el Sr. Pedro León Torres no nos indique el restablecimiento oportuno de sus funciones administrativas y deportivas en plenitud absoluta, Venezuela queda excluida de la participación en los eventos internacionales que nosotros regimos en las regiones, en los continentes y en las que proceden en Juegos Olímpicos”.

Por consiguiente, de seguir con los atropellos que denuncian los atletas, la IWF podría excluir a Venezuela de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, del Mundial clasificatorio a los Juegos Olímpicos Río 2016, y evidentemente de la participación del país en esta cita.

#EnContexto La halterofilia venezolana fue a elecciones el pasado 14 de mayo, cumpliendo con el mandato de la sala electoral del Tribunal Supremo Justicia, que determinó que el proceso de agosto del 2013 debía repetirse, y condicionó a la junta directiva anterior, es decir la electa en el 2009, para reorganizar el proceso electoral, tal como sucedió, y donde quedó electo el profesor Pedro León Torres, en un proceso uninominal.

#LoLegal En el proceso ordenado por el TSJ no participó el Sr. Hildegar Morillo, quién según informó de unas elecciones paralelas al legitimo, donde no hubo participación de los atletas, entrenadores, jueces y dirigentes de las Asociaciones de levantamiento de pesas del país, reconocidas en procesos legítimos.

#LaAlerta Los atletas de la selección nacional fueron informados por las autoridades del deporte venezolano de que el Sr. Morillo iba a llevar las riendas de las pesas en el país. Situación que vienen alertando desde marzo pasado, cuando estuvieron concentrados en la localidad de Carvajal en Trujillo.