Concejo Municipal de Maracaibo alarmado por expropiación ilegal de terrenos por el Gobierno

Concejo Municipal de Maracaibo alarmado por expropiación ilegal de terrenos por el Gobierno

Mcbo

El Concejo Municipal de Maracaibo sesionó contra de la ocupación “ilegal y sin ningún argumento jurídico válido”, de los terrenos de las áreas verdes de la urbanización Ciudadela Faría en la parroquia Idelfonso Vásquez por parte del Gobierno nacional, presuntamente para el desarrollo de proyectos habitacionales de la Misión Vivienda Venezuela.

Jorge Luis González, concejal de Maracaibo, solicitó ante la Cámara Municipal de Maracaibo un derecho de palabra para plantear la situación que se presenta con los terrenos. “La ocupación de los terrenos dejaría sin su cancha deportiva, parque recreacional y áreas verdes a los habitantes de las 10 torres y más de 50 casas que rodean estos terrenos que fueron recuperados por los mismos vecinos por no tener ayuda gubernamental para hacerlo”.





El edil marabino, aseguró que “es alarmante que a través de un decreto, el Gobierno nacional y regional está haciendo uso de terrenos que pertenecen y son de uso y disfrute de los niños, jóvenes y adultos de esas zonas”. Asimismo, indicó que en Ciudadela Faría se presenta el mismo caso que ocurre con los terrenos del Lote A de la Universidad del Zulia, donde el Gobierno nacional no revisó la factibilidad de servicios públicos, zonificación y mucho menos su condición jurídica, lo que hace difícil la adecuación para la construcción de viviendas.

González expuso una serie de irregularidades por parte del Gobernador Arias Cárdenas, incurridas a través de un decreto en el que se pretende disponer de propiedades, pero sin definir para qué serán destinados. Los terrenos van desde el malecón frente al Teatro Lía Bermúdez hasta la segunda etapa de la Vereda del Lago.

“Los terrenos expropiados por el ministerio se presumen que son para viviendas, pero los terrenos expropiados por el Gobernador Arias no sabemos, porque él no tiene ningún función en la construcción de viviendas. La ciudad desconoce cuál es el fin de las expropiaciones por lo que se presenta un conflicto en competencias y hay una crisis de gobernabilidad porque no hay respeto al ordenamiento jurídico, la zonificación y no se solicita la permisología de los proyectos que son ejecutados”.
Apuntó que la Misión Vivienda viene realizando este tipo de medidas arbitrarias sin siquiera tomar en cuenta las permisologías de la ciudad que le permitirá conocer los requisitos para la disposición de los servicios públicos de los proyectos urbanos que edifican.

Finalmente González, propuso la creación de una comisión espacial para revisar la condición jurídica de los terrenos afectados por los decretos del Gobernador y del Ministerio de Vivienda en la ciudad de Maracaibo, con el propósito de que cada concejal revise los proyectos para que se cumpla la ley y sea la ciudad la beneficiada.

Nota de prensa