Venden el kilo de queso llanero a 600 bolívares en Guárico

Venden el kilo de queso llanero a 600 bolívares en Guárico

(foto Rafael Prieto)
(foto Rafael Prieto)

En la capital llanera son muchos los puestos ambulantes en los que se vende el queso llanero. Este rubro básico en la mesa de los guariqueños y de los venezolanos, se ha ubicado a precios casi inaccesibles para muchos de los compradores. Así lo reseña elperiodiquito.com / Zinnia Palencia

De acuerdo con los vendedores los primeros meses de este 2015 lo adquirían en 180 bolívares, sin embargo, en los últimos días han debido comprar el derivado de la leche en Bs 550 por kilo al mayor, debiendo expenderlo 600 bolívares, obteniendo menos de 30% de ganancia establecido en la Ley. En lo que va de año el producto ha aumentado cinco veces.

Es de mencionar, que según los distribuidores de este producto alimenticio, son muchas las dificultades que han debido atravesar para la elaboración de este rubro, entre ellos el largo verano del año 2014 y lo que va de 2015, además de la sequía que esta situación generó. En ese sentido, José González productor y distribuidor del rubro, afirmó que el precio al que es comercializado el queso, apenas alcanza para sustentar los gastos para la elaboración del mismo.





Por otro lado, Sergio González productor del estado Apure, señaló que continúan regalando su trabajo, pues tan solo el traslado de la mercancía de un estado a otro cuesta el doble del precio de venta.
De igual modo, Leonel Salazar vendedor de queso, dijo que esperan que la llegada de las lluvias ayude a los productores a elaborar el producto a menor costo para así poder vender el derivado de la leche a menor precio, ya que el actual los ha dejado con la mercancía fría en las cavas.