Vamos mal y seguimos mal (encuesta Datanálisis junio 2015)

Vamos mal y seguimos mal (encuesta Datanálisis junio 2015)

OmnibusJun2015Situación

 

Ante la pregunta “¿cómo evalúa usted la situación del país en la actualidad?” el 84,3% de los encuestados opinó que es mala (my mala + mala + regular hacia mala). Sube 5 puntos porcentuales desde la medición previa, en marzo de 2015, donde se ubicó en 79,3%. Y eso estimados lectores, es un incremento significativo.





Cuando se analiza esa opinión discriminada por afiliación política, el 99,3% de los autodefinidos como oposición, el 93,5% de los autodefinidos como Ni-Ni y el 43,8% de los autodefinidos como oficialistas la calificacaron de “mala”

Pero el 56,3% de los oficialistas la calificó de “buena” (regular hacia buena + buena + muy buena).

Llama la atención que cuando el país sufre la tasa de inflación más alta del mundo (con una anualizada para mayo de 108% según cifras extraoficiales), la segunda tasa de homicidios más alta del mundo, la devaluación pronunciada del bolivar, la mayor escasez de productos del mundo, racionamiento de bienes esenciales y una fuerte emigración de venezolanos al exterior, una mayoría oficialista califique de “buena” la situación. Nos preguntamos, ¿qué será para ellos mala?

 

OmnibusJun2015Historico

 

En la gráfica de la evaluación histórica sobre la situación nacional, nos encontramos que en los dos últimos años la percepción de “mala” no baja del 60% entre los encuestados y en el último año del 80%, como un claro indicio del agravamiento de la situación general del país

El desabastecimiento: El responsable es Maduro

En cuanto a la situación económica del país, muy lamentablemente se tiene que en las mediciones de los dos últimos años, ante la pregunta “En estos últimos días, ¿cómo ha sido la situación de abastecimiento de alimentos en los lugares donde realizan las compras para su hogar habitualmente?” las respuestas negativas son superiores al 70% entre los encustados. Para la medición de mayo del 2015, el 83% opinó negativamente y el 16,3% positivamente.

 

OmnibusJun2015Abastecimiento

 

 

Al indagar entre quienes respondieron negativamente (83%), “quién es el responsable de que la situación de abastecimiento de alimentos sea negativa” el 47% respondió que “el presidente Nicolás Maduro”, un 15,3% que “El pueblo/la gente” y un 8% “El gobierno/Los ministro” como los tres principales responsables.

 

OmnibusJun2015AbastecimientoNegat

 

 

Ahora bien, cuando se indaga entre quienes calificaron positivamente la situación de abastecimiento (16,3%) sobre quién era el responsable de que sea positiva, el 35,9% respondió “El pueblo/la gente”, el 10,6% dijo que “las empresas privadas de producción de alimentos” y el 9,1% que “el presidente Nicolás Maduro”

 

OmnibusJun2015AbastecimientoPosit

 

 

También de indagó la percepción sobre las “medidas económicas” recientemente anunciadas por el gobierno Nacional. Ante la pregunta “Para usted, ¿las medidas tomadas por el Gobierno en materia de economía, mejoran la situación económica actual de usted y su familia o, por el contrario, empeoran la situación económica actual de usted y su familia?” el 71% opinó que “empeoran” su situación económica actual, el 13% que “no impactan” y el 10,4% que “mejoran” su situación económica actual.

 

OmnibusJun2015Medidas

 

 

El futuro de Nicolás Maduro

Ante la pregunta “Usted diría que el presidente Nicolás Maduro, ¿Debería…?”, agrupando las respuestas en función del tiempo obtenemos que el 62,3% respondió que debe irse a más tardar en el año 2016, el 27,6% que debe permanecer hasta el año 2019 o más y el 10,2% no respondió.

 

OmnibusJun2015Futuro

 

Sobre la encuesta Omnibus de Mayo-Junio de 2015 de la empresa Datanálisis

El trabajo de campo se realizó entre los días 18 al 30 de mayo de 2015, mediante 1.000 encuestas en hogares, a nivel nacional, entre personas mayores de 18 años de los estratos socioeconómicos A/B, C, D y E, para un error máximo admisible del +- 3,04%.

 

(lapatilla.com)