Google Search y la obsesión de los venezolanos por el dólar

Google Search y la obsesión de los venezolanos por el dólar

dolares

 

Mientras los gobiernos de Venezuela y Argentina se esfuerzan por transmitir que los mercados cambiario están en “calma” bajo las garras de un férreo racionamiento y control cambiario, la realidad es que entre los ciudadanos de esos países crece la angustia y el interés en saber cómo hacerse de la poderosa y estable moneda estadounidense.





Escribe Camila Russo en un trabajo para Bloomberg News que utilizando la herramienta Google Trends, se puede observar cómo la búsqueda de la palabra “dolar” (la versión en español de dollar) obtiene resultados muy altos tanto en Argentina como en Venezuela.

Mientras que no hay personas en el mundo que busquen la palabra “dolar” más que los argentinos, no es sorpresa que los venezolanos ocupen el segundo lugar” afirma Russo.

Y aclara “los datos de Google en las búsquedas de “dolar” reflejan las tendencias en la frecuencia y la popularidad general. Si bien los datos son globales (mundiales), enfocándose en la palabra “dolar” limitamos el alcance práctico a usuarios de habla española y portuguesa. Tenemos además que Argentina es el cuarto país más poblado donde el español es el idioma principal y Venezuela es el sexto“.

Añade que “La compañía del motor de búsqueda mide los volúmenes de búsqueda en un país en relación en que un término en particular es el más popular. Así que para “dolar”, Argentina obtiene una calificación de 100, mientras que Venezuela viene después con 75. Brasil, con una economía que es casi cuatro veces el tamaño de la Argentina, pero con un acceso más libre a dólares, quedó en octavo lugar con una puntuación de 27″

 GoogleDolar980

El drama del venezolano en Google Search

El venezolano ha perdido totalmente la confianza en el bolívar como moneda. Según cifras extraoficiales, (porque el Banco Central de Venezuela lleva 6 meses sin publicar las cifras oficiales) la variación de precios superaría el 300% en el año 2015, constituyéndose en el primer fenónemo hiperinflacionario en el mundo en el siglo XXI.

Las búsquedas de “dolar” en Google en Venezuela, señalan claramente que el pueblo venezolano apunta a la obtención de activos duros y sólidos, como la moneda estadounidense y sus esfuerzos por preservar sus ahorros, impulsados por la inflación sin control y las devaluaciones pasadas.

Veamos los resultados en Google Trends en Venezuela para “dolar”

 

DolarTrendVzlaJun2015

 

 

Durante todo el año 2015, el valor de la búsqueda de “dolar” se mantiene en promedio en 60, alcanzando 100 (valor máximo) en la semana del 17 al 23 de mayo.de 2015

 

GoogleTrendVzlaCiudades

 

 

La capital de la República, Caracas, es la que lidera las búsquedas, pero le siguen las neoespartanas Porlamar y Pampatar. Maturín y Maracaibo ocupan el 4to y 5to puesto respectivamente.

Venezuela tiene un inoperante sistema de racionamiento de divisas: Desde un dólar a una tasa de cambio de Bs. 6,3 por dólar,  sólo disponible para la importación de conceptos básicos como arroz, harina y medicinas. Luego una tasa SICAD de Bs. 12 por dólar, luego otra tasa SIMADI de Bs. 200 por dólar. Y para obtener dólares para el ahorro en medio de la inflación anual más alta del mundo los venezolanos comunes pagan alrededor de Bs. 400 por dólar en los mercados paralelos. Las experiencias pasadas los guían y aconsejan. (lapatilla.com)