Comprar cauchos y baterías en Valera es todo un calvario

Comprar cauchos y baterías en Valera es todo un calvario

 

Para muchos es un calvario tener que adquirir una batería, un par de cauchos y hasta cualquier autoparte que requiera un vehículo, pues la escasez ha producido, entre otras cosas, guardias nocturnas para resguardar y asegurar el producto. Incluso los transportistas dejan de trabajar para iniciar un recorrido por los comercios donde en la mayoría les vende a 15 o 30 personas máximo. En otros negocios, si se halla lo necesario, los precios exorbitantes son limitantes, el aumento se produce semanal o quincenal.





Tras la situación de escasez de cauchos y baterías, un conductor que prefirió no ser identificado relató lo que ha tenido que vivir en consecuencia: “calamidades es lo que uno pasa, tengo más de quince días tratando de comprar una batería para mi carro, desde las 4 de la madrugada debo estar en el establecimiento para anotarme en una lista que los mismos compradores hacemos, pero cuando llegan las baterías, sino son devoluciones, son insuficientes para toda la demanda, en este caso, valerana”.

Altos precios, pocas ventas

En este sentido, los precios y el abastecimiento para muchos, obedece tanto a la adquisición de divisas como a la producción del país. Para contextualizar, un caucho rin 13 a precio regulado sale en 6 mil bolívares, mientras que los neumáticos chinos, que son los que más se encuentran, oscilan entre 18 y 20 mil bolívares, calculándose en importación entre 50 y 60 dólares.

En relación a las baterías, los precios varían en el mercado legal y paralelo, en el primero una batería sale en 4 mil 600, en cambio los revendedores las ofertan hasta en 15 mil bolívares.

Por otra parte, las ventas de baterías en Valera, que se tornan insuficientes en relación a la demanda, se dan entre dos o tres veces semanal y los compradores, además de llevar sus vehículos, deben presentar el carnet de circulación y la cédula. También se ven obligados a dejar la chatarra.

Con respecto a los cauchos, la mayoría de trasnacionales al momento de hacer la venta de dos cauchos por persona, los montan de una vez, esto con el fin de abastecer el mercado estatal y prevenir el bachaqueo. En algunas caucheras el producto tarda en llegar hasta mes y medio.

Producción                

Asimismo, la producción de neumáticos para vehículos está mermando cada vez más debido a la falta de insumos. Además, el secretario de reclamos del sindicato de trabajadores de la planta Goodyear de Venezuela, Gregorio Sivira, aseguró que en marzo dejaron de fabricar unas 7 mil 500 unidades.

Señaló que antes, la empresa sacaba diariamente 7 mil 500 neumáticos, lo que daba un total de 37 mil 500 durante la jornada laboral de cinco días. La situación en la empresa Bridgestone Firestone no varía, la producción histórica era de 9 mil 500 cauchos al día.

Proyecciones

No obstante, el ministro del Poder Popular para Industrias, José David Cabello, informó a finales del mes pasado que sostuvo una reunión con representantes de las trasnacionales Goodyear, Pirelli y Firestone. A través de su cuenta en Twitter @Jdavidcabello, el alto funcionario dijo que la reunión tuvo como objetivo fortalecer la producción de cauchos para vehículos en el país.

Agregó, que “estas acciones inmediatas del Gobierno Bolivariano buscan establecer mecanismos para promover el aparato productivo…”, asintió José David Cabello.

Por último, el Ministro de Industrias consideró que el Gobierno Nacional y “empresarios comprometidos con la Patria” deben aumentar sus niveles de cooperación para llegar a la máxima producción de mercancías en la rama automovilística.

Diario Los Andes